Enfoque

Hospitales ecuatorianos fortalecen sus unidades de neonatología

Las unidades de neonatología del país se fortalecen con la adquisición de equipos de última generación y la incorporación de profesionales capacitados para atender cualquier tipo de emergencia.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, las muertes neonatales a nivel global han disminuido en un 44 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Pero a pesar de estos avances, en el 2021, cinco millones de niños murieron antes de cumplir los cinco años y casi la mitad de esas muertes (2,3 millones) se produjeron en los primeros 28 días.

Lea también: El cuidado de salud neonatal se fortalece en Guayaquil

En los últimos años, las unidades de salud han ido especializando sus servicios y mejorando su infraestructura para ofrecer una mejor atención a los recién nacidos y garantizar su sobrevivencia.

En Ecuador, por ejemplo, el Omni Hospital, basa la atención neonatal en tres pilares: tecnología de vanguardia, talento médico altamente especializado y un enfoque humano.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la institución está diseñada para brindar soporte integral a recién nacidos en condiciones críticas, desde prematuros hasta casos de extrema complejidad.

El hospital cuenta con 11 espacios físicos con filtros HEPA, lo que garantiza un entorno seguro, controlado y óptimo para su recuperación. Además, su equipo está conformado por neonatólogos, intensivistas pediátricos, cardiólogos, cirujanos y enfermeras especializadas que trabajan coordinadamente las 24 horas.

“Gracias a este enfoque multidisciplinario, los recién nacidos reciben atención personalizada y oportuna desde su ingreso. Cada protocolo está diseñado para responder con agilidad, precisión y sensibilidad, reafirmando nuestro compromiso con el cuidado especializado desde los primeros momentos de vida”, resalta el Omni Hospital.

Planes de crecimiento

Otra casa de salud que está potenciando su área de neonatología es el Axxis Hospital, en Quito. Esta sección cuenta con una capacidad para dos cubículos de cuidados intensivos, cuatro para intermedios, dos para aislamiento y cuatro espacios para cuidados mínimos.

Para llevar un mejor manejo protocolario, el quirófano y las salas de parto se encuentran junto a la unidad de neonatología, lo que facilita el traslado inmediato de los recién nacidos en el caso de que sea necesario.

En cuanto a su equipamiento existe una incubadora convertible a cuna de calor radiante, cuatro incubadoras de doble pared y seis cunas corrientes. Además, posee un ventilador de nueva generación con modos sincronizados invasivos y no invasivos, con regulación por volumen y presión; dos equipos de CPAP nasal; y lámparas led para fototerapia.

Xavier Santillán, jefe del Servicio de Neonatología de Axxis Hospital de Especialidades, indica que a futuro se incrementarán ventiladores de alta frecuencia oscilatoria y alto flujo, un equipo para administrar óxido nítrico y una manta de regulación de temperatura para realizar hipotermia corporal total, para los pacientes que han sufrido asfixia perinatal.

Lea también: Daniel Salcedo rindió versión sobre la mafia de los hospitales y filtración de información

Otra innovación en este campo se ve reflejada en el Hospital General Enrique Ortega Moreira, en Durán, el cual inauguró en diciembre del 2024 su sección neonatal. Dos meses después también abrió una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) siendo la primera de este tipo a nivel público en el cantón guayasense.

Para la inversión en equipamiento, el Gobierno designó cerca de 2,8 millones de dólares y 1,4 millones para fortalecer la capacidad operativa del establecimiento, a través de la contratación de cuatro especialistas en neonatología, cinco pediatras, 20 enfermeras y 10 médicos generales.

Nelson Villón, director asistencial del hospital, explica que la adquisición de termocunas, permiten que las madres y padres de familia ahorren aproximadamente 1.500 dólares diarios, en diversos casos específicos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que desde la apertura de la sección neonatal hasta enero de este año, 84 infantes han recibido tratamiento especializado. Asimismo, afirma que la nueva área de UCIN beneficiará son sus servicios a más de 300.000 madres e hijos, no solo de Durán sino de los cantones aledaños.

Las inversiones de este y otros establecimientos permitirán reducir la mortalidad infantil y garantizar una mejor calidad de vida a los recién nacidos más vulnerables.

Más información en Revista Enfoque en circulación

Más leídas
 
Lo más reciente