Tamara Salazar debutará en búsqueda de un sueño olímpico que comenzó en 2016

domingo, 1 agosto 2021 - 19:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dicen que los mejores romances son los que surgen espontáneamente, sin buscarlos. Es así como surgió la relación entre Tamara Salazar y el levantamiento de pesas, por casualidad en 2010.

Para cuando esta deportista tenía ocho años, ya había incursionado en algunas disciplinas que continuó hasta los 12. Practicaba salto libre, salto largo, atletismo, corría en postas y 100 metros con gran destreza. Fue su entrenador quien señaló que tenía mucha fuerza en las piernas y le sugirió que explorara otros deportes.

Así, en 2010, cuando tenía 13 años, llegó a un gimnasio por casualidad. Probó el levantamiento de pesas -halterofilia- y siguió practicándolo porque se le hacía fácil. Para cuando cumplió 14 ya se había categorizado como campeona juvenil y en 2018, cuando tenía 21, empezó a ganar sus primeras medallas mundiales: una de plata y tres de bronce.

En 2018 participó en el Mundial de Halterofilia en Turkmenistán y obtuvo el bronce. En 2019, fue al Mundial Absoluto de Tailandia, donde llegó a levantar 252 kg en total, lo que la hizo merecedora de la medalla de bronce en la categoría 81 kg. Asimismo, en los juegos Panamericanos de 2019 en Lima, ganó otra medalla de bronce por levantar 110 kg (arranque), 145 kg (envión) y 256 kg (total).

Hasta ese momento, Salazar se ubicaba como la tercera mejor pesista femenina a nivel mundial -en su categoría- y se estipulaba que, si en 2021 mantenía ese puesto, podría llegar al sueño olímpico. Ella destacó, en una entrevista con El Comercio, que sentía un gran honor en ser parte de la delegación de deportistas ecuatorianas que representaban al país en competencias internacionales.

Tamara entrenaba duro. Todas las tardes, por tres o cuatro horas, acudía a un gimnasio de Pusir Grande -localidad ubicada en la frontera entre Carchi e Imbabura- donde se había adecuado al espacio para que ella y otras 30 chicas pudieran entrenar. La joven deportista desde 2016 ya tenía el bichito de cumplir el sueño olímpico, cuando vio los Juegos Olímpicos de Río.

“Vi las competencias de atletismo, boxeo y de pesas, el deporte que vivo con mucha pasión. Esas competencias se convirtieron en mi inspiración y ahora estoy a cuatro meses de lograr mi clasificación a Tokio 2020”, dijo a El Comercio antes de ser clasificada.

Este 2021 la pesista participó en el Panamericano de Pesas, realizado en República Dominicana y obtuvo la medalla de plata tras levantar 110 kg. Además, participó y ganó títulos en el Sudamericano, el Iberoamericano y el Campeonato Open, lo que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Salazar es hoy dueña de la tercera mejor marca mundial en 87 kilogramos, donde alzó un total de 260 kg.

El próximo lunes 2 de agosto, Tamara debutará en los JJ.OO., en la categoría 87 kilogramos a las 01:50 -hora Ecuador-. Otras participantes que disputarán el podio olímpico son la estadounidense Martha Ann Rogers, la francesa Gaëlle Verlaine Nayo-Ketchanke, la venezolana Naryury Pérez, la chilena María Fernanda Valdés, la china Wang Zhouyu, la dominicana Crismery Santana y Mönkhjantsangiin Ankhtsetseg, de Mongolia.

Más leídas
 
Lo más reciente