Detectan los primeros contagios entre deportistas de la Villa Olímpica en Tokio

domingo, 18 julio 2021 - 15:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dos futbolistas sudafricanos se convirtieron en los primeros deportistas dentro de la Villa Olímpica en dar positivo para COVID-19, antes del inicio de los Juegos de Tokio este viernes 23 de julio. Los organizadores confirmaron las pruebas positivas este domingo pero no identificaron a los deportistas más allá de decir que no eran japoneses.

La Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA, por sus siglas en inglés) informó posteriormente que había tres casos de COVID-19 en su delegación (dos jugadores y un analista de video). Los futbolistas son el defensor Thabiso Monyane y el mediocampista Kamohelo Mahlatsi, de acuerdo con la SAFA.

El equipo sudafricano de fútbol se encuentra en cuarentena y a la espera de los resultados de pruebas adicionales realizadas a los jugadores y al cuerpo técnico el domingo, dijo el director técnico Mxolisi Sibam en un comunicado. Sudáfrica tiene programado enfrentar a Japón en su primer partido de la competencia de fútbol varonil el jueves en el Estadio Nacional de Tokio.

Los organizadores indicaron además el domingo que otro deportista había dado positivo, aunque no residía en la Villa Olímpica. También esa persona fue identificada como "no japonesa". También el domingo, se reportó el primer positivo en COVID-19 en un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), detectado el sábado en una prueba a su llegada al aeropuerto de Tokio.

El COI confirmó la prueba e identificó a la persona contagiada como Ryu Seung-min, de Corea del Sur, quien ganó una medalla de oro en tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de 2004. Estaba aislado y no mostraba síntomas, según los reportes.

El presidente del COI, Thomas Bach, había asegurado la semana pasada que había “cero” riesgo de que los deportistas en la Villa Olímpica contagien del virus a japoneses u otros residentes de la Villa.

De acuerdo con los organizadores, desde el 1 de julio, 55 personas vinculadas con los Juegos de Tokio han dado positivo en pruebas diagnósticas. Tal cifra no incluye a deportistas u otras personas que hayan llegado para campamentos de entrenamiento, pero que aún no se encuentren bajo la “jurisdicción” del comité organizador.

La Villa Olímpica en la Bahía de Tokio hospedará a cerca de 11.000 deportistas olímpicos y miles de miembros de personal de apoyo. Tokio reportó 1.008 casos nuevos de COVID-19 el domingo, el 29no día consecutivo con más casos nuevos que siete días antes. También fue el quinto día seguido con más de 1.000 contagios reportados.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el viernes 23 de julio bajo un estado de emergencia en Tokio y tres prefecturas vecinas. La orden de emergencia dura hasta el 22 de agosto. Los Juegos Olímpicos de Tokio culminan el 8 de agosto.

Más leídas
 
Lo más reciente