Richard Carapaz, la ‘Locomotora’ del Carchi, consiguió un nuevo podio para su carrera deportiva al terminar tercero en el Giro de Italia.
Este sería el quinto podio de su trayectoria, luego de ganar el primer lugar del Giro de Italia en 2019, el subcampeonato de la Vuelta a España en 2020, el tercer puesto en el Tour de Francia en 2021 y el subcampeonato en el Giro de Italia en 2022.
Mientras tanto, el británico Simon Yates conquistó su primer Giro de Italia al término de la etapa 21, ganada al esprint por su compañero de equipo neerlandés Olav Kooij, este domingo en Roma.
El corredor del equipo Visma-Lease a Bike, que asestó el golpe decisivo en el Giro el sábado en el Colle delle Finestre, lideró un podio final en el que el mexicano Isaac Del Toro fue segundo a 3 minutos y 56 segundos, y el ecuatoriano Richard Carapaz tercero a 4 minutos y 43 segundos.
A sus 32 años, Simon Yates consigue la segunda gran ronda por etapas de su palmarés, después de llevarse la Vuelta a España en 2018, un año en el que estuvo a punto de ganar el Giro pero perdió la 'maglia' rosa precisamente en el Finestre, el lugar que le ha dado el título en esta ocasión.
La batalla decisiva de esta edición fue la del sábado, donde Del Toro, que era líder desde la novena etapa, vio cómo le arrebataban el primer puesto en el último momento.
La etapa de este domingo fue un paseo triunfal hasta Roma, para proceder a la coronación de Simon Yates.
El pelotón atravesó el Vaticano y pudo detenerse brevemente ante el papa León XIV, que dio su bendición a los corredores.
“Bienvenidos al Vaticano, me complace saludaros en esta última etapa del Giro. Espero que sea una bella jornada para todos”, declaró León XIV en un breve discurso.
Después, en la lucha por la victoria de la etapa de clausura, el equipo Visma dominó con Olav Kooij, que se impuso en el esprint al australiano Kaden Groves, al italiano Matteo Moschetti y al danés Mads Pedersen.