En su mayoría, los estados, condados y ciudades que se han declarado santuario de inmigrantes han argumentado escasez de fondos para ayudar a los agentes de ICE.
El primer centro de ese tipo, situado en una reserva de humedales llena de reptiles de Florida, ha sido denunciado por la oposición demócrata y por migrantes detenidos.
“¿La idea es que las serpientes y caimanes los ataquen si se escapan?”, preguntaronperiodistas a Trump antes de que partiera de Washington. "Ese es el concepto", contestó.
Una vez en la base naval de Guantánamo -rodeada de mar por un lado y minas antipersonales por el otro- Yeilis enfrentó soledad y dificultades para hablar con su familia.
Tom Homan, nombrado "zar fronterizo" por el propio Trump, reaccionó rápidamente. "Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza", dijo.
La ciudadanía por derecho de nacimiento está consagrada en la Constitución de Estados Unidos bajo la 14ª Enmienda, que decreta que cualquier persona nacida en territorio estadounidense es ciudadana.
El Gobierno ha indicado que se está preparando para aumentar la capacidad de los centros de detención para migrantes -actualmente ICE tiene capacidad para detener a 41.000 personas.
Bajo el programa, las personas que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos y solicitaban asilo recibían avisos para comparecer en una corte de inmigración y eran enviadas de regreso a México.