Voto nulo, igual a papeleta nula en votación del CPCCS

jueves, 21 marzo 2019 - 02:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, explicó de manera específica cómo se realizará el conteo de los votos de las papeletas de hombres, mujeres y nacionalidades que integrarán el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que también se elegirán este domingo 24 de marzo, durante la jornada de los comicios seccionales en el país. 
 
"Las reglas del juego no cambian. Se mantienen como habían estado establecidas y aplicándose tradicionalmente en el CNE", dijo en entrevista con Revista Vistazo. Según explicó, esto significa que los votos nulos se contabilizan como papeletas nulas. 
 
"Luis Verdesoto y yo estábamos proponiendo que, como cada papeleta (de hombres y mujeres) representa a tres voluntades, entonces que el numero de papeletas se multiplique por 3. Eso no se aprobó. Volvemos al escenario normal de toda la vida", indica. 
 
Según dice, es posible votar por tres hombres, tres mujeres y un integrante de minorías y nacionalidades. Por cada una de estas categorías, habrá una papeleta. "Al final de la jornada lo que se va a hacer es contrastar el número de votos nulos (papeletas nulas) respecto a número de votos positivos", dice Pita. 
 
Añadió que su propuesta y la de Luis Verdesoto, otro de los miembros del CNE, no tuvo los votos suficientes. "¿Acaso el voto de las personas no vale lo mismo? ¿Qué implica que en una democracia los votos no signifiquen lo mismo?. Intenté resolverlo, pero hay fuerzas que quieren invisibilizar el voto nulo en las elecciones del CPCCS", dijo en su cuenta de Twitter, y adjuntó su explicación. 
 
El proceso de votación en las elecciones locales y al principal órgano de control social arrancó este juevescon el sufragio de 9.847 personas privadas de libertad sin sentencias condenatorias ejecutoriadas en centros penitenciarios del país, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
Mañana, viernes, tiene lugar el conocido como "Voto en casa", al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física, para el que están inscritas 784 personas.
 
En total, el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar Ecuador para elegir a 5.675 autoridades locales entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.
 
También saldrán de las urnas los siete vocales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), organismo que tiene la función de elegir a los altos funcionarios de control del Estado.

Más leídas
 
Lo más reciente