Guayaquil.- Uruguay asumirá la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una cumbre del grupo que se realizará este jueves en Guayaquil, donde se rendirá homenaje al presidente del país suramericano, José Mujica.
Una reunión de cancilleres que inició a las 10:00, en el Centro Cívico, en la cual antecederá a la reunión del Consejo de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur.
En el acto de transferencia de la presidencia de turno, Surinam se prevé presentar un informe de su gestión anual y rendir un homenaje a Mujica, que incluye la presentación de un vídeo con la semblanza de su vida, según los organizadores.
Mujica está en la fase final de su mandato y el próximo mes de marzo entregará el poder a su compañero del izquierdista Frente Amplio Tabaré Vázquez, vencedor de las elecciones presidenciales cuya segunda vuelta se celebró el domingo pasado.
Tras el homenaje en Guayaquil, el presidente Rafael Correa intervendrá en la ceremonia, seguido por un discurso de Mujica, quien, por motivos de salud, no viajará a Quito para la inauguración de la nueva sede de la Unasur, prevista para el viernes.
Foto: REUTERS
También se desarrolla la segunda parte de un seminario internacional relacionado con la integración y la convergencia que comenzó ayer con la intervención de delegados de bloques como la Asociación Latinoamericana de Integración, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.
En el marco de las conferencias y paneles de la primera parte de ese seminario, el canciller Ricardo Patiño pidió a la Unasur que convoque a una mesa de diálogo a organismos de integración latinoamericana para analizar asuntos relativos a la convergencia regional.
"Creo que podemos establecer una mesa de diálogo en donde todos los organismos de integración", entre los que mencionó a la Comunidad Andina, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, puedan discutir asuntos de convergencia con "más profundidad", dijo.
El canciller destacó el papel de la Unasur como "referente fundamental para consolidar la integración económica, política y social de la región".
En la cita de Guayaquil, el secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, recalcó que la organización será fiel a sus tres principios rectores fundacionales: ser una zona de paz en medio del mundo, seguir siendo una democracia en la conducción de sus destinos y respetar la vigencia de los derechos humanos.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la inauguración de la sede del bloque será "un paso extraordinario para concretar el sueño de la integración de nuestros pueblos y países".
"Quito se convirtió de hecho en la capital de la integración", dijo, al mostrarse seguro de que Samper contribuirá con su experiencia política y capacidad de diálogo a conducir el proceso de integración a una nueva etapa "posible y necesaria".