La Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e InterProvincial del Ecuador (Fenacotip) anunció que desde este lunes, 19 de abril, iniciará una paralización, debido a la falta de recursos para sostener sus operaciones.
“Lamentablemente, nuestras unidades no podrán salir a circular”, mencionaron en un comunicado. La decisión fue tomada por los presidentes y gerentes de todo el país al no recibir ninguna respuesta positiva a sus requerimientos.
Abel Gómez, presidente de Fenacotip, comentó que esta decisión es producto de la
“desatención” de parte del Gobierno Nacional desde que inició la pandemia el año pasado.
Explicó que la focalización de los subsidios dirigidos para el transporte público no ha sucedido,
“estamos pagando el diésel a los mismos valores, como cualquier ciudadano”. Además, las tarifas que cobran están regularizadas por el Estado, por lo que no pueden aumentar los precios.
Otro problema que afrontan es la falta de respuesta de la Junta de Regulación Económica y del sistema financiero para la modificación de las deudas que han adquirido los transportistas,
“se necesitan prórrogas porque la pandemia ha afectado nuestros ingresos”.
Gómez comentó que no pueden sostener las operaciones ya que sus
ingresos son bajo el 40%, mientras las operaciones están al 100%.
“Ponemos la misma cantidad de combustible sea que vaya lleno o vacío, lo mismo ocurre con llantas, debemos pagar a los trabajadores, así como nuestras obligaciones tributarias. Hoy el transportista no puede financiar esos gastos, es imposible, antes lo hacían con los ahorros de las cooperativas pero ya no hay”.
Ante estos reclamos piden una pronta respuesta del Gobierno, mientras tanto, no saldrán a trabajar.