Desde hace ocho meses, al menos 10 mil taxis que circulan en Guayaquil carecen de los permisos de operación, pues dicha autorización caducó en marzo. Por ello, 120 cooperativas buscan renovar el documento y seguir funcionando legalmente.
La dirigencia realizó los trámites de actualización en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero no han obtenido respuestas y se preguntan quién debería analizar si se renuevan o no los permisos, debido a que en julio comenzó a funcionar la Agencia de Tránsito Municipal.
George Mera, presidente de la Federación de Taxis en Guayas -que agremia a 12 mil conductores-, explica cuáles son los problemas que enfrentan las cooperativas que no tienen actualizados los permisos. “Son los compañeros que no pueden hacer los trámites, que han chatarrizado su unidad y no pueden sacar la unidad nueva, compañeros que ya están pagando a las concesionarias y no les entregan los vehículos”.
Que el 83 por ciento de los taxis circule sin permiso en Guayaquil genera preocupación en las autoridades locales, incluso el
alcalde Jaime Nebot aceptó reunirse con los representantes del gremio para, a través de la ATM, encontrar una solución. “Nosotros, la Autoridad de Tránsito de Municipal, le vamos a dar los permisos o les vamos a dar la prórroga”.
Al encuentro también participó la dirigencia de los transportistas escolares, quienes realizaron un plantón, la tarde del martes 11, en los exteriores del Cabildo y la Gobernación del Guayas. Oswaldo Guamán, representante de los choferes, explicó sus propuestas. “Esto no es político, es derecho al trabajo, a una inversión, a gastos”.
Al respecto, Nebot manifestó que a partir de esta fecha, ambos gremios dependerán exclusivamente de la Autoridad de Tránsito Municipal, e indicó que pedirá directamente a la Agencia Nacional de Tránsito el envío inmediato de la base de datos para poder prorrogar los permisos de operación y su renovación. No obstante, dijo: "Si algún transporte escolar prueba que no pudo acudir a la matriculación o la revisión por fuerza mayor, la multa le será exonerada”.
Dejó claro que las normas de seguridad se harán respetar por parte de la ATM y si algún vehículo no las cumple, no pasará el proceso de revisión.