La presencia de representantes del movimiento CREO, de los partidos Social Cristiano, Avanza y Sociedad Patriótica agitó la reunión convocada por Pachakutik, en Quito, este 27 de enero de 2016.
Desde hace una semana, ya se evidenciaba diferencias entre los diversos movimientos indígenas, las cuales salieron a la luz este miércoles mediante abucheos y gritos de rechazo con una sola consigna: "que se retire la derecha".
Ante estas circunstancias, la cita, prevista para las 10H00, no se pudo instalar. Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió suspender el encuentro. Recién al mediodía se logró instalar la asamblea de movimientos indígenas, pero de manera interna.
En una reunión del 20 de enero, la Conaie ratificó su postura de no promover alianzas con sectores de la derecha, pero para Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe por Pachakutik, eso no significa que la Conaie quiera quedarse al margen de todos y que, en algún momento, no considere unirse a determinados grupos.
Se espera un pronunciamiento oficial en horas de la tarde, al término de la cita indígena, informó Ecuavisa.
Se suspende reunión en Pachakutik el Movimiento tratará asunto interno. pic.twitter.com/xFkdT1c1pR
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) enero 27, 2016
Gritos impiden q Coord. Pachakutik Fanny Campos se pronuncie en reunión. Insisten en salida de la derecha @ecuavisa pic.twitter.com/Gx6f8cAixV
— Patricio Díaz (@pdiaztv) enero 27, 2016