Sector comercial y médicos piden suspender o eliminar confinamientos de fines de semana

sábado, 8 mayo 2021 - 09:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

A propósito del Día de la Madre, la Cámara de Comercio de Quito ( CCQ )  y la  Federación Médica Ecuatoriana  pidieron que se suspenda o elimine  el confinamiento de los fines de semana, que se aplica en 16 provincias. Las instituciones proponen mantener el toque de queda en horas de la noche.
 
En los dos primeros fines de semana de confinamiento prolongado, la CCQ estima que las pérdidas económicas, entre abril y mayo, son de $ 1.500 a $ 1.800 millones.
 
Desde el pasado 23 de abril y hasta el jueves 20 de mayo, el Gobierno estableció un toque de queda de lunes a jueves que se inicia a las 20H00 y termina a las 05H00. Los viernes la restricción arranca a las 20H00 y finaliza el lunes a las 05H00. 
 
El presidente de la Cámara,  Carlos Loaiza,  argumentó que los confinamientos no están consiguiendo los resultados esperados y por el contrario, están generando impacto en los pequeños y medianos comercios.  Por su parte, el doctor, Santiago Carrasco, expresó que "la economía también es vida, si hablamos de confinamiento que sea selectivo".
 
En una rueda de prensa, realizada este jueves 6 de mayo, los dirigentes presentaron  propuestas y recomendaciones que hicieron al Gobierno saliente y al entrante.
 
Por ejemplo, impulsar políticas que mejoren el sistema sanitario del país y también apoyen el plan de vacunación que ha anunciado el presidente electo, Guillermo Lasso, el cual se centrará en la estructura electoral para acercar las vacunas a la población.  A criterio de Carrasco,  es posible hacer la vacunación en el menor tiempo posible a través del padrón electoral.
 
Según Carrasco, se va a entregar a líderes comunitarios lo que denominó un kit con un termómetro digital y una encuesta y accederán a pruebas PCR o de antígeno a fin de determinar los focos de infección.  Y con el estudio epidemiológico de esto focos de infección se podría determinar cuáles son las mejores medidas a tomar, pero no fuera del contexto de la economía.
 
En tanto,  Loaiza sostuvo que los pequeños y medianos comercios tienen una concentración de sus ingresos el fin de semana del 40% al 60% Agregó que, por ejemplo, en la capital de la República, si se aplicaran pruebas rápidas en las parroquias donde hay mayores contagios a precios cercanos a $ 14 o $ 15 se requerirían $ 3 millones mensuales en comparación con las pérdidas económicas, que las estimó en unos $ 500 a $ 600 millones.
 
Así pretenden colaborar con el Gobierno para implementar el plan de vacunación en conjunto, también para la aplicación de pruebas a la población y para la atención primaria que rastree y trate los caso de covid lo más temprano posible, lo que será también un alivio para la economía del país.
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente