El argentino Ricardo Darín fue nominado hoy al premio Goya a mejor actor protagonista por su trabajo en Truman, según anunció hoy la Academia del cine español.
Darín se disputará el galardón con los españoles Pedro Casablanc por "B", Asier Etxeandía —que era el presentador de las nominaciones— por "Ma ma", y Luis Tosar por "El desconocido".
El actor argentino era uno de los favoritos por su papel de un hombre enfermo de cáncer en "Truman", una película dirigida por Cesc Gay, y en la que le acompañan Javier Cámara —igualmente nominado, como mejor secundario— y la también argentina Dolores Fonzi.
Darín y Cámara recibieron ex aequo la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián por su interpretación en un filme que optará, además, a los Goya a mejor película, director, montaje y guión.
El actor argentino repite nominación consecutiva tras la conseguida el año pasado por Relatos Salvajes, en su cuarto intento por llevarse el Goya —fue doblemente candidato en 2009 como protagonista de "El secreto de sus ojos" y secundario en "El baile de la Victoria"— que hasta ahora se le ha escapado.
En esta ocasión, buscará el Goya por su papel en "Truman" donde interpreta a un hombre que se prepara para morir junto a un amigo (Cámara) que hace lo imposible por despedirle.
En una entrevista tras la presentación del filme en San Sebastián, Darín opinaba que la religión añade a la muerte "un peso que no necesita el trámite. La muerte debería ser más liviana".
"El problema de la muerte tiene que ver con las religiones y la parafernalia acerca de la desaparición física de una persona que nos impide festejar su desaparición, porque ¿qué sabemos? -reflexionaba el actor-. Quizá es una instancia superior donde ya nadie te puede fastidiar, a lo mejor un nirvana".
"Hay comunidades que festejan cuando alguien se va: ha dejado la vida pero lo importante es su paso, que dejó en su camino, su amor, su contacto. Lo festejan, lo veneran, mientras nosotros lloramos y maldecimos. Y por qué...", se preguntaba.