Katmandú.- La revista Nepali Times publicó un artículo en el que recomienda a los supervivientes del terremoto que devastó Nepal ver la película "Lo imposible", que narra la historia de una familia española que sobrevivió al tsunami de 2004.
"Todo a nuestro alrededor está destruido, la gente está traumatizada y sufre, tanto mental como físicamente: durmiendo bajo la lluvia y esperando, en muchos casos, ayuda básica de primeros auxilios y provisiones", escribió la periodista Sophia Pande.
"Quizá la única película que he visto que se acerca más a la descripción del horror de los desastres naturales es 'Lo imposible'", añadió Pande, que destacó la muestra de "humanidad" que se desprende del film con "la lucha de una madre coraje por salvar a su familia" y la solidaridad entre las víctimas.
"Nos encontramos en un momento en el que todos seremos juzgados por cómo actuamos con los más desesperados", sentenció Pande, que pidió a los suyos que entreguen a los más necesitados lo que esté "en sus manos", sea "comida, agua o apoyo moral".
La película, dirigida por el español Juan Antonio Bayona y protagonizada por las estrellas de Hollywood Naomi Watts y Ewan McGregor, transporta al espectador, según la periodista, "a la cruda realidad de los desastres naturales, sean tsunamis, inundaciones o terremotos".
El 26 de diciembre de 2004 un tsunami provocado por un sismo de 9,1 grados, con epicentro localizado al norte de la isla indonesia de Sumatra, mató a unas 230.000 personas en 15 países bañados por el océano Índico.
El sismo en NEpal deja más de 6.200 muertos y cerca
de 2,8 millones de desplazados. Foto: REUTERS
En Nepal, el último recuento oficial de muertos por el seísmo superó los 6.200 y el de heridos alcanzó casi los 14.000, aunque se calcula que esos datos están lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del terremoto en las zonas menos accesibles del país del Himalaya.
El sismo ha ocasionado además cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de unos 28 millones, y el Ministerio del Interior aseguró hoy que el terremoto destruyó 148.329 edificaciones en todo el país.
El terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira. EFE