Un grupo de 17 niños y adolescentes trabajadores fueron rescatados en la provincia de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en una operación en la que intervinieron la Fiscalía, la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informaron hoy medios locales.
Según la información, la intervención se realizó hacia las 05:00 de hoy en el sector conocido como Piedra Blanca, en el distrito tumbesino de Corrales.
El diario El Comercio señaló que en ese lugar un grupo de adolescentes de 13 a 17 años de edad eran transportados en vehículos para trabajar como peones en diferentes parcelas de la zona.
Agregó que en las parcelas, donde principalmente se siembra arroz, "muchos adolescentes y niños trabajan como peones hasta 12 horas sumergidos en las pozas de agua."
Los menores fueron llevados a una comisaría cercana por orden del fiscal de prevención del delito Félix Quinde Feijoó, mientras que los conductores y sus vehículos fueron detenidos por la Unidad de Tránsito de la Policía.
Los niños y adolescentes recibieron una charla de orientación y posteriormente fueron entregados a sus padres.
Las normas peruanas establecen que la edad mínima para trabajar es los 14 años, en un horario máximo para los adolescentes de seis horas al día, y para hacerlo los menores entre 14 y 17 años deben solicitar una autorización.