Esmeraldas es la provincia con mayor número de casos de Chikungunya en el país, por lo que sus centros de salud mantienen una alta afluencia de pacientes.
Según la página web del Ministerio de Salud Pública en
Ecuador son 6.277 los casos de este enfermedad, de estos 4.112 se presentan en la provincia verde.
Mientras que en Guayaquil se realizan campañas preventivas. A pesar que no todas las personas acuden a los centros de salud, en promedio
llegan al día 4 pacientes con síntomas febriles.
El jefe de la zona de la parroquia Febres Cordero, que cubre ese centro de salud, explica que estos casos no están relacionados con el virus del chikungunya, pero reconoce la preocupación de la comunidad.
"Por aquí no se ha visto aún casos de chikungunya, pero la gente está un poco asustada y por eso se están dando capacitaciones para que las personas sepan reconocer los síntomas de esta enfermedad y acudan al centro de salud".
También explicó que están totalmente abastecidos de medicinas para atender todos los casos que lleguen hasta las delegaciones de salud.
El director general del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, Michael Vera, indicó que
los casos de chikungunya registrados en Guayaquil han sido intervenidos y controlados.
"Al momento tenemos 51 casos que están confirmados, los cuales se encuentran distribuidos en algunas parroquias de la ciudad y todos los casos han sido intervenidos".
Otras instituciones como el Municipio de Guayaquil
extiende campañas preventivas con la entrega de información y toldos para evitar el contagio, tanto del virus del chikungunya como el de dengue.