Quiénes son los nuevos implicados en el escándalo de la FIFA
Redacción jueves, 3 diciembre 2015 - 04:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Este 3 de diciembre, la justicia estadounidense entregó 16 nuevos nombres de implicados en el escándalo de corrupción más grande en la historia del fútbol. Entre ellos, figura el ecuatoriano Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol desde hace 17 años.
Un informe de más de 230 páginas, acusa a estos dirigentes del mundo del fútbol de varios delitos.
Estos son los acusados por la Fiscalía de Estados Unidos:
Luis Chiriboga (Ecuador)
Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol desde 1998, fue reelecto en su cargo en enero pasado, iniciando su quinto período consecutivo que culminaría en 2019. Fue, por 10 años, máxima autoridad del Deportivo Quito.
José Luis Meiszner (Argentina)
Secretario general de la Conmebol desde 2011, renunció al cargo el lunes de la semana pasada. Cercano al expresidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Julio Grondono. Fue presidente del club Quilmes durante 29 años.
Eduardo Deluca (Argentina)
Antecesor de Meiszner en el cargo de secretario general de la Conmebol que al igual que él, fue mano derecha de Grondona. Durante 23 años dominó uno de los cargos de mayor importancia en el fútbol de estas latitudes y renunció por motivos de salud en 2011.
Juan Ángel Napout (Paraguay)
Llegó a convertirse en máxima autoridad de la Conmebol en agosto de 2014, reemplazando al ya detenido Euguenio Figueredo, quien entonces pasó a ser Vicepresidente de la FIFA. Inició su carrera como dirigente en Cerro Porteño.
Alfredo Hawit Banegas (Honduras)
Empezó como futbolista profesional en su Honduras natal. Se retiró por una enfermedad a los 24 años y realizó diversas actividades: desde árbitro, abogado, catedrático universitario, hasta dirigente. Actualmente se desempeñaba como presidente interino de la Concacaf, tras la detención de Jeffrey Webb.
Marco Polo del Nero (Brasil)
Es abogado e hijo de un exfutbolista y es el actual Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde el año pasado, luego de comandar durante dos períodos la Federación Paulista.
Ricardo Teixeira (Brasil)
Fue el Presidente de la Confederación Brasileña durante 23 años, tras renunciar en 2012. Su dimisión al cargo estuvo ligada a la acusación de sobornos por parte de la desaparecida empresa ISL.
Manuel Burga (Perú)
Estuvo al frente de la Federación Peruana de Fútbol desde 2002 hasta 2014.
Rómer Osuna (Bolivia)
Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y extesorero de Conmebol. Es acusado de solicitar y recibir millones de dólares en pagos de soborno.
Carlos Chávez (Bolivia)
Fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol entre 2006 y 2015. Es extesorero de la Conmebol.
Héctor Trujillo (Guatemala)
Es secretario del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala (FENAFUTG) desde 2010.
Reynaldo Vasquez (El Salvador)
Expresidente de la comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol.
Ariel Alvarado (Panamá)
Expresidente de la Fedarción Panameña de Fútbol y parte de Comité Ejecutivo de Concacaf.
Rafael Calleja (Honduras)
Expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.
Brayan Jiménez (Guatemala)
Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.
Rafael Salguero (Guatemala)
Exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales de la FIFA. Fue presidente de la Fedarción de Fútbol de Guatemala (FENAFUTG).