La propuesta de cambiar la palabra "sexo" por "género", así como el orden de los apellidos de una persona y ocultar el estado civil en la cédula de identidad se define hoy. La Asamblea Nacional realiza este 10 de diciembre el segundo debate del proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.
La sesión No. 359 del legislativo se instaló a las 10:00, con la presencia de 93 asambleístas. A la reunión también asiste la activista GLBTI y líder de la asociación Silueta X, Diane Rodríguez, quien en su intervención señaló que el género es un derecho público y que de su importancia se desprenden normativas legales como la que tipifica el femicidio.
La normativa, entre otras cosas, plantea un Documento Nacional de Identificación (DNI), en reemplazo en la cédula de ciudadanía, para garantizar el reconocimiento al derecho de la identidad de género y eliminar cualquier forma de discriminación hacia las diversidades sexuales, como lo establece la Constitución de la República.
El ponente del informe será Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, encargada de revisar el proyecto.