El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, afirmó hoy que el gremio mantendrá el paro indefinido que comenzó este lunes, mientras el Gobierno no cambie "su actitud intransigente" sobre el proyecto de carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento.
"El movimiento se va evaluando día a día. Hoy por ejemplo no hay manifestaciones masivas, solo locales, en distintas ciudades, pero este miércoles nuevamente realizaremos una marcha masiva en Santiago y otros lugares de nuestro país", dijo Gajardo en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.
Afirmó que los directivos del gremio se reunirán el viernes próximo "para realizar la gran evaluación" y será el momento en que se decidirá la continuación del paro.
"Sabemos lo difícil que significa un paro indefinido, pero debo decir que estamos tratando con una autoridad intransigente", añadió el titular de los profesores.
Los docentes piden aliviar ciertas exigencias, como exámenes de conocimiento en distintas materias que el proyecto establece como requisitos para iniciar la carrera docente, horarios más flexibles en el aula y mejoras en la escala de sueldos.
Gajardo hizo hincapié en que el Gobierno "no ha tenido la mejor actitud" para enfrentar un conflicto de esta naturaleza. "Este Gobierno debe recordar que fue electo levantándo la bandera de la educación y el hecho de que hoy se vaya por un camino distinto le puede traer repercusiones grandes", enfatizó.
La movilización tiene el apoyo de las organizaciones estudiantiles en su rechazo al proyecto que el Gobierno envió al Legislativo el pasado 20 de abril y que según Gajardo "no representa" a los profesores.
"Durante más de tres meses conversamos con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, tuvimos jornadas de reflexión en todo el país, hicimos seminarios, le presentamos una sólida propuesta de carrera profesional que hemos construido a través de los años, pero desafortunadamente, no fue recogida en el proyecto", sostuvo.
Gajardo afirmó que en Chile, con un universo de 180.000 maestros, deben realizarse cambios profundos en la enseñanza, "ya que el actual modelo solo se basa en el lucro".
"No hay que quien supervise la formación de los maestros, hay una gran cantidad universidades e institutos que imparten la carrera de pedagogía, pero el Estado no regula el mercado", añadió.
En esta línea, según el gremio, en la actualidad hay 140.000 estudiantes de pedagogía, se titulan 15.000 al año, pero apenas hay trabajo para 5.000 y "a contrata" es decir, sólo tienen empleo entre marzo y diciembre de cada año.
"Se quedan sin su fuente laboral durante enero y febrero, con la gran incertidumbre de si van a volver a tener trabajo en marzo, una situación en la que el Gobierno hace la vista gorda". subrayó el dirigente.