El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, criticó la decisión del Comité Nacional de Límites Internos que recomienda al presidente de la República resolver los conflictos limítrofes entre Guayas y varias provincias.
Según Jairala, no han sido notificados a tiempo de estas decisiones. "No quiero creer que la posición política del prefecto haya tenido que ver con esta nueva agresión a la Provincia del Guayas que, sistemáticamente, ha venido siendo reducida", apuntó la autoridad.
Los sectores que Guayas mantiene en disputa son: Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara, con la provincia de Bolívar; Abdón Calderón, con Azuay, Matilde Esther, con Los Ríos, y las Tachelas, con Manabí. De acuerdo con el prefecto estos territorios suman 246 kilómetros cuadrados en los que hay 45 recintos y hay 7600 habitantes.
El presidente del Comité de Límites de la Provincia, Xavier Sandoval, afirma que estas resoluciones se tomaron desde abril o julio, y nunca fueron informados para realizar la posterior impugnación.
El hecho coincide precisamente con el tiempo de campaña y aunque Jairala no acusó a alguien en particular, considera que no es el mejor momento para tratar asuntos demográficos.
Autoridades sugieren que estos conflictos queden pendientes y sean resueltos luego de las elecciones.