Los
tres nuevos jueces de la Corte Constitucional asumieron este jueves 5 de noviembre su cargo. Ahora ellos deberán dar seguimiento al paquete de las 16 enmiendas constitucionales, que socializa la comisión ocasional para su posterior debate en el pleno legislativo.
La posesión de
Pamela Martínez, Roxana Silva y Francisco Butiñá se realizó en la Asamblea Nacional. Ellos reemplazan en funciones a los exmagistrados Antonio Gagliardo, Marcelo Jaramillo y María del Carmen Maldonado, quienes salieron de la institución mediante sorteo.
La ausencia de la bancada de la oposición marcó el acto formal, al menos así lo informó en su cuenta de Twitter el asambleísta independiente Ramiro Aguilar.
Mientras que en la Corte Constitucional se designó como
nuevo titular a Alfredo Ruiz Guzmán, en reemplazo de Patricio Pazmiño, quie en junio de 2015 fue electo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en representación de Ecuador.
¿Quiénes son los nuevos jueces?
Pamela Martínez obtuvo 100/100 en el resultado final. Presidió la comisión que eligió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y trabajó en el despacho del presidente de la República, Rafael Correa.
Roxana Silva fue consejera electoral, alcanzó la nota de 85/100. Para este proceso de selección, Silva fue nominada por el presidente Correa.
La terna se completa con
Francisco Butiñá, quien logró una calificación de 74,25/100. Butiñá se ha desempeñado como jefe político de Guayaquil y trabajó para el régimen en la Gobernación del Guayas.