Actualidad

Policía decomisó 1,31 toneladas de droga en Guayaquil

sábado, 2 abril 2016 - 10:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Quito.- La Policía Antinarcóticos incautó 1,31 toneladas de droga y detuvo a 17 sospechosos en tres operativos realizados en zonas cercanas al puerto de Guayaquil, informó este viernes 1 de abril el Ministerio del Interior.
 
El coronel Freddy Ramos, director de la Unidad Nacional Antinarcóticos de la Policía, indicó en rueda de prensa en Guayaquil que en esas acciones, efectuados en los últimos días, se ha dado un "contundente golpe contra el narcotráfico".
 
En la operación denominada "Emperador", Ramos detalló que los agentes desarticularon una organización internacional de narcotráfico, detuvieron a 13 personas, incluido un ciudadano peruano, y se incautaron de 1,26 toneladas de droga, además de dinero y una decena de automóviles de lujo.
 
"En aproximadamente tres meses de indagaciones pudimos identificar a una estructura narcodelictiva que tenía como su centro de operaciones Guayaquil. Se dedicaba al envió de considerables cantidades de cocaína hacia Norte y Centro América, por el puerto marítimo" de esa ciudad, indicó Ramos.
 
Los sospechosos detenidos, prosiguió, utilizaban varios inmuebles en Guayaquil y en las vecinas Durán y Daule, "para acopiar el alcaloide hasta poder transportarlo y embarcarlo en contenedores de exportación".
 
Los miembros de esta organización tenían cargos definidos como "financistas, transportistas, coordinadores, acopiadores y seguridad", apuntó Ramos.
 
En otra operación denominada "Samanes", la Policía detuvo a tres personas, entre ellos un ciudadano colombiano, que presuntamente comercializaban droga en la zona de aparcamiento de un parque de Guayaquil.
 
Los detenidos viajaban en un automóvil, en el que se encontraron paquetes rectangulares que contenían 18 kilos de cocaína, ocultos en el neumático de repuesto del vehículo.
 
Según las investigaciones policiales, se pretendía enviada la droga al exterior bajo la modalidad de "gancho ciego", que consiste en introducir de forma subrepticia la droga en contenedores de exportación, luego que han sido revisados por las autoridades aduaneras.
 
En otra operación denominada "Venezolano", la Unidad Antinarcóticos detuvo a un ciudadano de esa nacionalidad en un automóvil que transitaba en Guayaquil y en cuyo interior se encontraron 35 paquetes que contenían 37 kilos de cocaína, señaló Ramos.

Más leídas
 
Lo más reciente