Familiares de los oficiales fallecidos en el accidente de una avioneta de la fuerza aérea ecuatoriana, en julio de 2013, en Ballenita, provincia de Santa Elena, exigen que se reabra el caso para determinar a los responsables del siniestro, pues denuncian irregularidades en la investigación.
Un año siete meses después del accidente de la avioneta “Diamond” de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la provincia de Santa Elena, Paulina Velasteguí, esposa del fallecido capitán Carlos Córdova, señala que la Junta Investigadora determinó que el accidente fue por falla humana, pero no está de acuerdo con esa conclusión.
“Exijo se reabra el caso en el que mi esposo está como involucrado, falleció y el capitán Luis López fue el causante de este hecho”, afirmó Velástegui.
En el estudio de su vivienda conserva varios recuerdos del oficial como fotografías, documentos y la bandera con la que se cubrió el féretro con los restos de su esposo.
Velástegui exige que se le entregue el informe de la Junta Investigadora de Accidentes. Asegura que, inclusive, pidió dicho documento por intermedio de la Presidencia de la República y no ha tenido respuesta.
“Sobretodo que se me entreguen las pruebas porque usted sabe que sin pruebas yo no puedo hacer nada. Prácticamente estoy atada de manos y pies”, demanda la viuda del capitán Córdova.
Se consultó a la FAE y al Ministerio de Defensa sobre el caso, y las entidades informaron que el documento fue socializado a los familiares del oficial en su debido momento.
En el accidente murió también el subteniente José Luis Yonfá, copiloto de la aeronave. Su padre, Luis Yonfá, indica que le presentaron la investigación de manera verbal, en abril de 2014, cuando les presentaron un video real del accidente.
“En el momento que nos entregaron el informe verbal: cinco minutos (fue el lapso) nos indican el video original en el cual se ve el choque por atrás de la avioneta “Diamond 1062” a la avioneta “Diamond 1069”, recuerda Yonfá.
Pero el padre de Yonfá indica que no tuvo acceso a esta grabación. El siniestro, según la FAE, ocurrió durante un vuelo de entrenamiento, pero Yonfá padre asegura que fue en cumplimiento de otra misión.
“Por hacer un spot publicitario para la Fuerza Aérea Ecuatoriana”, asevera el padre del piloto fallecido.
Los familiares manifestaron, sin precisar detalles, que acudirán a otras instancias para conseguir la información del caso.