Santiago de Chile.- La Intendencia de Santiago decretó para este domingo la cuarta preemergencia ambiental en lo que va del año del año, debido a la mala calidad del aire en la capital chilena, de cerca de siete millones de habitantes.
Según un comunicado oficial, la situación incluye la prohibición de circular para el 20 % de los con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas patentes finalicen en 6 o 7, y para el 60 % de aquellos que carecen de dicho dispositivo, cuyas placas patentes finalicen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 4 o 6.
La restricción, que supone sacar unos 270.000 vehículos de circulación, rige entre las 07.30 y las 21.00 horas de este domingo (11.30 GMT de hoy y 01.00 GMT del lunes).

Foto: Intendencia de Santiago
Producto se ordenó la paralización de más de 1.200 fuentes fijas industriales y la prohibición total del uso de calefactores a leña y derivados de la madera, y se recomienda evitar las prácticas deportivas al aire libre.
En varios municipios de Santiago se celebran este domingo elecciones primarias municipales, en las que las coaliciones políticas eligen sus candidatos a alcaldes o concejales para los comicios municipales del próximo octubre.
La capital chilena está considerada una de las ciudades más contaminada de América Latina, y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años. EFE