El Gobierno de Nepal prohibió hoy que los menores de 16 años viajen solos, sin sus padres o personas autorizadas, fuera de sus distritos para evitar el tráfico de menores tras los dos grandes terremotos que sacudieron el país hace un mes.
El director ejecutivo del Consejo Central de Bienestar de Niños, Tarak Dhital, declaró que la medida se ha tomado ante el temor de que se produzca tráfico de niños, ya que un gran número de menores han perdido a sus padres y sus casas tras los sismos del 25 de abril y 12 de mayo.
Dhital afirmó que la policía ha vigilado el traslado de 64 menores a otros distritos después del desastre.
El portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, ha señalado que dos personas han sido detenidas hasta ahora sospechosas de participar en tráfico de menores.
"Hemos aumentado la vigilancia en los distritos más afectados y en las zonas fronterizas", indicó Bam, quien añadió que la policía está visitándo a niños y mujeres que todavía viven en tiendas de campaña para identificar amenazas.
Tras el primer terremoto, Unicef alertó del peligro de que se produjera tráfico de menores en un país que ya tenía unos índices de explotación infantil, tráfico de menores y de abuso y violencia muy altos.
Según los últimos datos del Gobierno nepalí, los fallecidos en el temblor de 7,8 grados de hace un mes y la réplica de 7,3 del 12 de mayo son al menos 8.659 y más de 21.952 los heridos.