Tiktoker logró grabar video del inicio de la tragedia en Alausí: "me arriesgué en venir acá, esto suena, es desesperante"
La tragedia ocurrida en Alausí, la noche del domingo 26 de marzo, ya mostraba signos de alerta desde diciembre.
La tragedia ocurrida en Alausí, la noche del domingo 26 de marzo, ya mostraba signos de alerta desde diciembre e incluso la zona donde se produjo el deslave estaba en "alerta amarilla" desde febrero.
Pero, dos días antes de registrarse el gran deslizamiento de tierra, que ha cobrado la vida de al menos 12 personas, mientras otras 67 siguen desaparecidas, el conocido tiktoker José Mullo "pastelero" acudió al sitio para evidenciar la terrible situación.
En imágenes impactantes grabadas antes del alud, Mullo muestra el hundimiento de la vía en el sector donde se produjo la catástrofe.
La filmación inicia con una panorámica en la que se observan los valles, el estadio y un centro educativo de la localidad que resultaron afectados.
Sin embargo, la carretera del pueblo, al que describen como mágico, esta cuarteada e imposibilitada para la circulación de vehículos.
Mullo enfatiza que "la zona es de alto riesgo", al asegurar que "es una fea sensación estar aquí, porque tenemos miedo".
En el video también aparece un morador, quien señala que la situación ameritaba, incluso, pasar de alerta amarilla a roja.
Antes del suceso. #Alausí pic.twitter.com/8qbF3Uhglu
— ᴄᴀʀʟᴏs ғᴇʀʀɪɴ (@carlosferrin) March 28, 2023
"Esto es Alausí, un hermoso pueblo mágico, acogedor, mire lo que esta pasando en estos momentos (...) es la última vez que vengo por acá, es algo preocupante", dice el tiktoker visiblemente atemorizado.
En una toma, Mullo aparece en medio de las grietas de la carretera para mostrar la magnitud del desastre natural, sin embargo, de un rato al otro sale corriendo al escuchar el crujido de la tierra.
"Me arriesgue en venir acá, esto suena, es algo desesperante. Vamónos vamónos", dijo el tiktoker, al emprender su huida del sitio.
La tragedia deja además 67 desaparecidos y 31 heridos, de acuerdo con el más reciente balance emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
También hay 163 viviendas afectadas y el número de inmuebles destruidos está todavía en evaluación, pues muchos de ellos están bajo varios metros y miles de toneladas de tierra, luego de que parte de la montaña se fuera abajo.
El presidente Guillermo Lasso ha asegurado que las labores de rescate continuarán "el tiempo que sea necesario".