Retorno a clases en Ecuador se aplaza por variante Ómicron

martes, 30 noviembre 2021 - 17:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió este martes 30 de noviembre suspender las dos próximas fases del retorno progresivo a clases que venía aplicando en Ecuador el Ministerio de Educación. La fase 1, en la que algo más 400.200 estudiantes ya volvieron a clases, se mantendrá bajo monitoreo.

$!Retorno a clases en Ecuador se aplaza por variante Ómicron

Según la planificación inicial, en la fase 2, este lunes 6 de diciembre los cursos superiores de educación básica y los bachilleratos debían volver a clases; mientras que en la fase tres, programada para el 17 de enero, debían volver todos los alumnos de primaria.

Sin embargo, ante el riesgo de propagación de la variante del Covid-19 Ómicron, el director del COE, Juan Zapata, realizó una "actualización" al calendario:

El retorno a las aulas con 100% aforo completo para el régimen Sierra-Amazonía, está previsto el 07 de febrero de 2022 es decir, para el segundo quimestre 2021- 2022. Mientras que el 03 de mayo de 2022 será para el régimen Costa-Galápagos, es decir, para el inicio del nuevo año lectivo 2022-2023.

Sin embargo, este nuevo calendario también estará sujeto a cambios. Se mantendrá "si las condiciones epidemiológicas lo permiten", precisó Zapata.

De acuerdo con Zapata, los alumnos de los bachilleratos técnicos urbanos y los bachilleratos de los colegios rurales, que volvieron a presencial el pasado 22 de noviembre, se quedarán en esa modalidad, bajo un monitoreo permanente de las autoridades.

A continuación, se detalla los Bachilleratos Técnicos que continuarán asistiendo a las aulas de manera 100% presencial:

- Área Técnica Agropecuaria.

- Área Técnica Industrial.

- Área Técnica Artística.

- Área Técnica Deportiva.

No obstante, bachilleratos de Servicios y TICs sí volverán a la virtualidad, puesto que las autoridades consideran que no es indispensable, como sí para otras especialidades, tener clases presenciales.

EVENTOS MASIVOS POR FIESTAS DE QUITO: REDUCCIÓN DE AFOROS Y SUSPENSIÓN DE ALGUNOS EVENTOS

Tras la reducción de los aforos al 50 % anunciada por el presidente Guillermo Lasso, el alcalde Quito, Santiago Guarderas, anunció que los eventos por las Fiestas de Quito se acogerán a dicho aforo.

No obstante, tras la revisión de la situación epidemiológica en la ciudad, Guarderas aseguró que se está analizando la posibilidad de suspender algunos eventos por las fiestas, "fundamentalmente aquellos que tienen una presencia masiva", precisó. Uno de los eventos en análisis serán el concierto de Piso 21.

"Vamos a incrementar los puntos de vacunación en el Distrito Metropolitano, actualmente el Municipio tiene tres puntos para toda la población quiteña", dijo Guarderas.

De igual manera, el alcalde anunció que todos los eventos en espacios cerrados han sido cancelados, mientras que se redoblarán los controles en los eventos en espacios abiertos.

Más leídas
 
Lo más reciente