El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social publicó hoy, 16 de marzo, el detalle de las calificaciones de los aspirantes a fiscal general del Estado.
Algunos de los profesionales que fueron parte del concurso de oposición y méritos, creen que se benefició al virtual ganador Carlos Baca Mancheno. Por esto, pidieron que la entidad presente el detalle de la calificación perfecta de su carpeta. Los demás concursantes sospechaban de una doble calificación de Baca en los ítems de experiencia profesional y experiencia específica. Sin embargo, la etapa de impugnaciones ya pasó, por lo que no pueden reclamar.
Baca Mancheno tiene 10 puntos por ejercicio de la abogacía hasta el año 2017 y 9 por cargos públicos de nivel jerárquico superior, también hasta 2017.
La segunda mejor calificada, Gladys Terán —12 puntos por debajo de Baca— considera que existe una inconsistencia ya que ella no obtuvo puntaje por haber sido fiscal ni por su actual cargo de jueza de la Corte Nacional de Justicia.
Gonzalo Realpe, otro de los participantes el concurso, también critica la calificación de Baca. “El doctor Baca no podía sacar 50/50, era imposible por el perfil de él, no tiene títulos de cuarto nivel, no tiene distinciones, especialidades en DD.HH., no ha sido penalista”, opina Realpe.
Aunque no puede impugnar, Gladys Terán presentará un pedido de recalificación.