Nacional

Preocupación en la Policía: 286 agentes sancionados fueron reintegrados a la institución por órdenes judiciales

Policía informó sobre reincorporación de servidores por sentencias de jueces.

La reincorporación de 286 servidores por órdenes judiciales desde el 2020 preocupa a la Policía Nacional, puesto que aquellos agentes fueron desvinculados por inconductas o participar en delitos. La institución solicita a los magistrados tomar decisiones “coherentes con la situación que vive el país”.

Así lo comunicó Fausto Salinas, comandante general de la Policía, este martes, 27 de junio del 2023, en rueda de prensa. Detalló que en el 2020, se reintegraron 15 uniformados, en el 2021 fueron 64, durante el 2022 retornaron 168 servidores y en lo que va del 2023 ya son 39.

Salinas recalcó que respeta el debido proceso y los derechos que tienen los policías, pero subrayó que hay casos que generan conflicto.

Puesto que aquellos servidores salieron de las filas policiales por encontrarse ausentes ilegalmente por más de tres días, faltas muy graves, por integrar la cuota de eliminación del personal, incumplir requisitos para el ascenso o por sentencia condenatoria.

“Algunos administradores de justicia no están actuando acorde al esfuerzo en contra de la corrupción”, dijo Salinas, quien resaltó que incluso algunos magistrados ordenan acciones fuera de sus competencias.

Por ejemplo, los jueces han dispuesto ascensos de personas que no cumplen los requisitos y entrega de altas sumas de dinero a manera de reparación, pese a aquellos servidores han sido sancionados por la Policía Nacional.

CASOS DE ANÁLISIS

El general Fausto Olivo, inspector general, relató algunos casos de preocupación. Indicó que un policía pidió la reincorporación 15 años después de haber salido de la entidad y viajar a España, lo cual fue aceptado por un juez. Por lo que ahora se tendrán que hacer nuevas pruebas físicas, médicas y psicológicas.

Así mismo, cuatro policías fueron procesados por faltantes en sustancias sujetas a fiscalización, pero luego de pasar un tiempo, un juzgado reintegró a estos ciudadanos.

En cambio, otro policía estuvo implicado en un robo en el 2014. Se acogió a un procedimiento abreviado y logró una sentencia de un año de prisión, pero huyó. La causa prescribió y ahora solicita volver a la Policía.

Lea también: Policía Nacional incorporó a 8.500 nuevos agentes para frenar la inseguridad

ACCIONES

Fausto Salinas anunció varias acciones para contrarrestar no solo estos actos de impunidad, sino también otras faltas dentro de la Policía Nacional. Entre las estrategias, destacó el incremento de 18 equipos adicionales para realizar pruebas del polígrafo y en la unidad de conducta aumentaron 20 agentes.

El jefe policial también afirmó que la institución hará las denuncias correspondientes contra los magistrados, que emitieron fallos a favor de los uniformados sancionados.

“Pedimos que los jueces tomen decisiones coherentes con la situación que vive el país. Nosotros como Policía estamos empeñados en mejorar los niveles de confianza, en sacar malos elementos y que los malos elementos que ya están afuera no intenten regresar con argucias jurídicas”.

Más leídas
 
Lo más reciente