Policía acusado de femicidio en Napo: habría apuñalado a su expareja y luego intentó quitarse la vida
Policía habría asesinado a su expareja con arma blanca en Tena, provincia de El Napo.
Sucedió este miércoles 20 de septiembre del 2023 en el barrio Eloy Alfaro. Agentes policiales recibieron la alerta por parte del ECU-911 sobre una mujer herida. Al llegar encontraron a la víctima convaleciente y la trasladaron a una casa de salud en una camioneta.
Diego Quiroga, jefe subzonal de Napo, detalló que la mujer no fue trasladada en una ambulancia porque no había unidades disponibles. “El ECU-911 indicó que las ambulancias están dañadas”.
Lenny María Q., de 30 años y oriunda de Guayaquil, falleció en el hospital, producto de las nueve puñaladas, propinadas por su expareja. Deja en la orfandad a un menor de edad.
El policía fue localizado dentro de la vivienda y al parecer pretendía atentar contra su vida, pero los agentes lograron neutralizarlo.
Mientras era sacado del inmueble para ser llevado a una casa de salud en una ambulancia, los moradores del sector intentaron lincharlo.
Lea también: Presunto femicidio en Esmeraldas: policía habría sido disparada por su pareja, quien luego se suicidó
El sujeto tiene grado de cabo segundo de la Policía y laboraba en la subzona Pichincha, en el distrito Rumiñahui, pero se encontraba en sus días de descanso obligatorio.
Actualmente, el hombre permanece con resguardo policial y en las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos. El fiscal de Napo, Diego Segovia, comentó que existen todos los elementos necesarios para calificar al hecho como un femicidio.
“La escalada de violencia fue progresiva. Ayer, la Fiscalía Provincial de Napo tramitó medidas de protección a favor de la víctima y se había trabajado con la Policía Nacional en la activación del botón de pánico”, aseguró el funcionario.
El victimario también enfrentará un proceso disciplinario por parte de la institución a la que pertenece.
El femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años, pero podría aumentar si es que existen agravantes.
Este no es el primer caso en el que un policía está involucrado en un hecho violento contra una mujer. Solo cabe recordar el caso María Belén Bernal, quien fue asesinada por su pareja en una escuela policial.