El Gobierno de Ecuador ha adoptado un conjunto de medidas de carácter preventivo para hacer frente a un eventual repunte del coronavirus, que afecta a 19 personas en el país, al objeto de impedir situaciones como la que afronta Italia.
La suspensión generalizada de clases en el sistema educativo en todo el país, la exigencia del aislamiento durante 14 días a viajeros procedentes de Italia, España, Corea del Sur, Irán o la provincia china de Hubei, la suspensión de actos masivos o la recomendación a personas mayores de 60 de permanecer bajo resguardo, figuran entre las nuevas medidas.
En un pronunciamiento a la nación, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país ante la evolución del COVID-19, y después de que la OMS reconociera su propagación como pandemia.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó la suspensión de clases en todo el país y nuevos requerimientos a los turistas de los cinco países más afectados, así como también la sugerencia de que se suspendan actos masivos como las procesiones de Semana Santa.
"Este tipo de eventos no se pueden prohibir, pero hacemos un llamado a todo lo que se pueda evitar. En las últimas horas he hablado con la Conferencia Episcopal (CEE) para sugerirles que los Medios Públicos, por ejemplo, transmitan los actos y evitemos la movilización de personas", subrayó.
Y aseguró que estaba a la espera de respuestas pero que su petición fue "recibida con buenos ojos" por la Iglesia, si bien en un comunicado posterior la CEE ha abogado por la celebración de los principales actos de la Semana Santa en "espacios abiertos".
De su parte, el pastor y excandidato presidencial, Nelson Zavala, lider de la Iglesia Cristiana Evangélica Monte de Sión, sostiene que su iglesia permanecerá abierta, con los cultos dominicales y reuniones de mujeres y jóvenes en horario normal, lo cual causó algunas reacciones en las redes sociales.
Con el Hashtag #YoMeQuedoEnCasa, los usuarios en redes instan a permanecer en en sus domicilios para evitar que el virus se propague.
En su campaña en el año 2013 por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Zavala prometía que si ganaba las elecciones prohibiría los conciertos de rock y censuraría el cine porque "llevan por mal camino a la juventud".