Nacional

Paracetamol, el 'santo grial' en la emergencia por Covid-19

"No hay". "Se nos terminó y no ha llegado". "Quizá mañana nos llega un nuevo despacho". "No sabemos cuándo nos va a llegar". "Solo tenemos en esta marca/presentación". 

Estas son algunas de las frases que se escuchan en Guayaquil en el largo peregrinaje en busca de paracetamol, el medicamento sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar posibles síntomas del nuevo coronavirus Covid-19 como alta temperatura corporal, mialgia, molestias articulares y malestar general.

El paracetamol (o acetaminofén) es un fármaco con propiedades analgésicas y antitérmicas utilizado para tratar la fiebre y el dolor de leve a moderado. 

En testimonios recogidos por este medio en diferentes farmacias del norte y centro de Guayaquil, asi como en farmacias de la vía a la costa se evidencia desabastecimiento de este producto, que está siendo consumido por personas que sienten algun malestar que creen pueda estar relacionado con la pandemia. 

Juan Carlos (identidad protegida) recorrió algunas farmacias del centro de Guayaquil, incluso grandes distribuidoras, en búsqueda de un medicamento especial para su padre. Pensó en comprar paracetamol para enfrentar cualquier molestia de forma segura, pero no lo consiguió. 

Freddy Ordóñez, publicista de casi 40 años, pasó algo similar en el norte de la ciudad. Recorrió al menos cinco farmacias de la zona de Guayacanes y algunas etapas de Sauces, para encontrar el medicamento, pues él y su esposa presentan síntomas febriles. Al final, halló un único blíster -y el último- en una farmacia cerca de Sauces 5.

Cuenta que la dependiente le vendió las pastillas a regañadientes. 

El portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier, ha recomendado usar paracetamol y no ibuprofeno.

También ha señalado que los expertos de la OMS actualmente están investigando para poder ofrecer futuras recomendaciones. "Estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no estamos al tanto de los informes de ningún efecto negativo más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones", ha dicho la OMS sobre el ibuproneno.

No obstante, no recomienda su uso a los pacientes sintomáticos de Coronavirus.

No es el único

En redes sociales, algunos usuarios han hecho pedidos de ayuda sobre la necesidad de un medicamento que también se encuentra escaso: la hidroxicloroquinina, que en algunas casas comerciales farmacéuticas se vende como Plaquinol. 

Este medicamento, utilizado en personas con enfermedades autoinmunes como el Lupus y otras, está siendo usado también para afrontar cuadros respiratorios complicados en pacientes con Coronavirus. Es lo que explica Galo Roldos, publicista guayaquileño, en su cuenta de Twitter. "Tengo un ser querido con Covid-19 y necesita este medicamento para la neumonía. Nos dicen en todos lados que se agotó", indica. 

Marcela Rivadeneira, escritora quiteña, dice que en la capital estas pastillas tampoco se encuentran con facilidad. "La hidroxicloroquinina es uno de los medicamentos que me mantienen en pie y que previenen que la enfermedad autoinmune que tengo, avance", publica en su cuenta de Instagram. 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado a este químico de forma frecuente en los últimos días en muchas de sus alocuciones, pues considera que puede "cambiar el juego" en la lucha contra el avance del coronavirus, según publica la BBC. 

Sin embargo -y esto es importante- la FDA (Food and Drug Administration) emitió un comunicado en el que señala que la hidroxicloroquinina solo está siendo probada en exámenes de laboratorio, por lo que aún no se autoriza ni recomienda su uso activo en pacientes de Covid-19.
 
"Es un medicamento que el presidente nos ha ordenado que analicemos más de cerca, para ver si se puede tomar un enfoque de uso ampliado y si eso beneficia a los pacientes", dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.
 
En tanto, hacen un llamado a evitar el consumo por cuenta propia.

Más leídas
 
Lo más reciente