ACTUALIZADO A LAS 18H00
El escándalo se desató por el acceso privilegiado a la vacunación contra la COVID-19 de dos jóvenes que supuestamente se hicieron pasar por residentes de un hospital del IESS en Ecuador.
En Twitter, la usuaria Pili Sánchez, que se identifica como abogada, reclamó "(...) #vacunadosvip, recibieron hoy la vacuna haciéndose pasar como residentes del hospital. ¿No entiendo como no se les cae la cara de la vergüenza? Habiendo doctores que no los han vacunado porque “ya les dio COVID” y que todos los días están en riesgo". En un hilo, publicó fotos y videos de los jóvenes en cuestión.
El hecho ya se hizo viral, tanto que decenas de usuarios piden que el Ministerio de Salud entregue la lista de las personas vacunadas e información de contratos con las farmacéuticas.
La mañana de este jueves 11 de marzo, el secretario de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, dijo en una entrevista en Ecuavisa, que el país tiene la capacidad de vacunar 150.000 personas al día. "No solamente adultos mayores, grupos vulnerables, la fuerza pública, personal sanitario que no fue vacunado en la fase cero, profesores de todos los niveles, bomberos, recolectores de basura, que nosotros los reconocemos como estratégicos, que sean vacunados por su contacto con la ciudadanía", indicó el funcionario.
" Va a ser de forma equitativa , sin discriminación, a nivel nacional. Obviamente, hay un sistema logístico, puntos donde se va a comenzar a distribuir para poder vacunar a la mayor cantidad de gente hasta el último rincón de Ecuador", indicó Wated sobre cómo se distribuirían estas nuevas dosis.
Apenas horas después de estas declaraciones, se filtró el caso de los jóvenes vacunados en Guayaquil. Pasadas las 15h00, Wated indicó por Twitter que, "en relación a este caso, se está levantando una investigación completa de parte del @IESSec y de existir irregularidades se actuará con todo el peso de la ley!".
Luego, a las 17H35, la Fiscalía también informó sobre la apertura de una indagación previa por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
Al menos tres organizaciones, como el colectivo Acción Jurídica, han interpuesto denuncias contra la cartera de Salud, bajo la presunción de que existen personas, entre ellas varios personajes públicos, que habrían recibido la vacuna a pesar de que no eran parte de la fase 0 del plan de vacunación. Entre esos personajes públicos consta el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien permitió la vacunación de su madre en un exclusivo centro privado para personas mayores en Quito y, presuntamente, otros de sus familiares.
Este miércoles, el presidente Lenín Moreno ofreció completar una primera fase del plan de vacunación masiva, que incluye las primeras dosis contra la covid-19 a dos millones de personas, hasta el próximo 20 de mayo.
"El 20 de mayo estarán todos vacunados", remarcó el jefe del Estado en un mensaje por radio y televisión, en el que señaló que, según los cronogramas de entrega por parte de las farmacéuticas contratadas por su Gobierno, "al 15 de mayo habremos completado la recepción de 4 millones de vacunas", es decir las dos dosis para el grupo objetivo de la Fase 1.
El anuncio de Moreno se dio en un momento en que la autoridad sanitaria del país informaba de la llegada este mismo miércoles de una nueva remesa de 73.710 dosis de la farmacéutica Pfizer, que arribaron en un vuelo comercial al aeropuerto de Quito.