Ministerio de Salud anuncia acciones por filtración de datos privados de ecuatorianos

miércoles, 28 julio 2021 - 09:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras conocerse los resultados del informe técnico sobre la filtración de información privada de la base de datos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se han dispuesto las sanciones administrativas en contra de quienes eran custodios de la información.

Además, se está levantando toda la información para presentar una denuncia ante la Fiscalía, y que ésta determine si existió negligencia o dolo en dichas acciones.

En ese sentido, la cartera de Estado quiere dejar en claro que "se están tomando todas las medidas necesarias para reforzar los protocolos de seguridad internos". E indicó que existe el compromiso del Gobierno para la transparencia, protección de datos personales y acceso a datos estadísticos.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó la mañana de este 27 de julio que la información privada de cientos de ecuatorianos que constaban en la base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha sido filtrada.

La página de Tableau, desde donde las personas podían ver las estadísticas reales de la situación del covid-19 en el país, se lanzó oficialmente el pasado 25 de julio y apenas dos días después, los nombres, números de cédula, teléfono, edad, ubicación, historial clínico y diagnóstico de varias personas fueron expuestos.

Todavía no se sabe de un número exacto de usuarios afectados, pero desde el inicio de la pandemia se ha tomado muestras para exámenes covid-19 a más de 1,5 millones de personas en el país, entre adultos, adultos mayores, niños y adolescentes.

El Gobierno anunció este martes la llegada de 255.060 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con las que acumuló 15,4 millones de dosis desde que arrancó el plan de vacunación en enero pasado.

Ecuador, entre compras directas (la mayor parte), la entrega por parte de la iniciativa Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y donaciones de países amigos ha recibido más de 15 millones de dosis provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca y la china Sinovac.

Más leídas
 
Lo más reciente