Lasso es nombrado Guardaparque Honorario de Galápagos y comparte carta enviada por el Papa Francisco

viernes, 14 enero 2022 - 08:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En el marco del evento “Encontrémonos por el Ambiente”, el presidente Guillermo Lasso fue nombrado como Guardaparque Honorario de Galápagos por parte del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Esta condecoración representa la más alta distinción ambiental otorgada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) a distinguidas personalidades que con su accionar han promovido beneficios significativos para la conservación de los ecosistemas insulares y marinos del archipiélago y el mundo.

De acuerdo con el Ministerio, el reconocimiento es debido al impulso que ha brindado Lasso en la recuperación de los océanos mediante la creación de la Reserva Marina Hermandad.

“Gracias por esta condecoración. Las acciones que hemos emprendido son importantes no solo para el Ecuador sino para todo el mundo, y no solo lo dicen ustedes, lo dice incluso el Papa Francisco. Es un gusto estar aquí y compartir esto con ustedes”, mencionó Lasso.

Por su parte, el ministro Manrique afirmó que “el guardaparque es la voz de los que no tienen voz, es el héroe de la conservación, ama lo que hace y trabaja con las manos en el presente, pero con el corazón en el futuro".

Al concluir este acto, el Presidente de la República compartió con la ciudadanía la carta enviada por el sumo pontífice, Papa Francisco, a través de Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la que felicita la firma del Decreto que oficializará la creación de la nueva reserva marina protegida de Galápagos, “Hermandad”.

Un fragmento de la misiva expresa: “el santo padre desea enviar un saludo a vuestra excelencia haciéndole llegar sus mejores votos para que esta iniciativa pueda contribuir a la protección y conservación de los océanos y servir de acicate a nuevos avances y compromisos por el cuidado de la casa común. Con este deseo, el Papa Francisco, a la vez que eleva sus plegarias a Dios (...). Imparte al amado pueblo ecuatoriano la bendición apostólica”, concluye.

Desde la creación del Parque Nacional Galápagos en el año 1959, los guardaparques han sido la figura más representativa de los esfuerzos de conservación desarrollados por el Estado ecuatoriano sobre el territorio insular. Actualmente el archipiélago está custodiado por 318 hombres y mujeres guardaparques que cumplen acciones de control marino y terrestre, educación ambiental y participación social, protección y restauración de ecosistemas insulares, administración turística y calidad ambiental, entre otros.

626 guardaparques trabajan en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Ecuador continental, quienes sumados a los de Galápagos, conforman un grupo de 944 personas dedicadas a garantizar el uso racional y conservación de más de 185.740 kilómetros cuadrados de variados ecosistemas que albergan la mayor riqueza biológica del país.

Más leídas
 
Lo más reciente