Un nuevo ciclo de veda para los camarones peneidos, como el langostino y el camarón pomada fue establecido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP). La medida se ejecuta con el objetivo de proteger los periodos de reproducción y reclutamiento de estas especies.
Por cuarenta y seis días (del 1 de enero hasta el 15 de febrero) tanto la flota polivalente como flota artesanal, dedicadas a la captura del camarón langostino deberán paralizar sus faenas pues en este periodo que el recurso presenta pulsos de mayor actividad reproductiva.
De igual manera, para contribuir con la sostenibilidad de la especie, la flota pomadera industrial y artesanal está llamada a cumplir el ordenamiento por sesenta días, es decir del 15 de enero hasta el 15 de marzo.
El Ministerio señala que la aplicación y control de vedas, es una manera efectiva para proteger a los recursos durante los periodos vulnerables de su ciclo de vida, en los diferentes niveles de pesca a los que esté sometido. La medida está bajo el criterio técnico del Instituto Nacional de Pesca sobre la alta variabilidad genética de ambas especies.
En el 2018 la veda de estas especies fue del 15 de febrero al 31 de marzo.