Iza advierte con gran movilización este 26 de octubre, Lasso responde que no permitirá cierre de vías

lunes, 25 octubre 2021 - 15:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Gran Parlamento Plurinacional de los Pueblos en el Ecuador (conformado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Frente Unitario Trabadores, entre otros) anunció a través de una rueda de prensa, que el martes 26 de octubre se llevará a cabo una jornada de movilización en todo el país.

La jornada de movilizaciones responde a la inconformidad de estos grupos con las políticas “inflacionarias, antiobreras y neoliberales” del gobierno, como las describe el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo.

Según Erazo, la jornada tendrá distintas formas de acción dependiendo del grupo y el lugar. “Meeting, plantón, movilización, marcha y no descartamos otro tipo de acciones más elevadas, si el gobierno nacional no entiende que debe retroceder en su política antipopular”, advirtió el dirigente.

Por su lado, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, aclaró que lo que exigen con esta jornada es que el precio del Diésel quede congelado en 1.50 dólares y del resto de combustibles a no más de dos dólares.

Sin embargo, Iza asegura que existen otros temas por los que buscan ejercer "su derecho a la resistencia". Asuntos como la precarización laboral, tasas de mora, bajos precios de productos y el problema minero-petrolero. “La precarización laboral es un problema que tienen en el campo, en la ciudad, todos los que generamos riqueza en este país", sentenció el líder indígena.

“Porque toda la economía en este momento está deteriorada, para que podamos dar tranquilidad y este es el pretexto central por el que ha aumentado el precio de los productos de primera necesidad y los de los campesinos están por el suelo”, respondió Iza ante la pregunta del por qué esta nueva convocatoria a movilizaciones.

Durante la rueda de prensa, los dirigentes mencionaron estar en contra de acciones y políticas del gobierno actual, como la propuesta de Ley de Oportunidades. Además, Iza se refirió a las acusaciones de persecución política en su contra por parte del presidente Guillermo Lasso.

“El pueblo del Ecuador está preocupado del tema económico, no estamos teniendo tiempo para pensar en cucos y en fantasmas que el Presidente de la República está instalando".

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Ante el anuncio de las movilizaciones, el presidente Guillermo Lasso aseguró estar abierto al diálogo. Sin embargo, explicó que la fuerza pública deberá impedir el cierre de las vías, ya que es ilegal.

“La democracia es el único camino para lograr prosperidad. La violencia, la arrogancia y la prepotencia de quemar un edificio público, secuestrar y agredir periodistas, no es el camino para lograr prosperidad; ese es el camino de los violentos, anarquistas, que buscan solo la destrucción de todo lo que existe”, expresó Lasso.

“Veo claramente que su propósito no es lograr el bienestar del pueblo, sino mantenerse en la lógica de la violencia”, añadió.

Carlos Jijón, vocero de la presidencia, afirmó que el Gobierno respeta el derecho a la protesta dentro de la ley. Sin embargo, resaltó que mantener el orden es necesario para que la recuperación económica continúe.

“El Gobierno considera que la ley es la ley y todos estamos obligados a cumplirla, quien viole la ley debe atenerse a las consecuencias. Hay derecho a protestar, a la oposición legítima, pero no se tiene derecho a violar la ley”, manifestó Jijón.

Más leídas
 
Lo más reciente