Interno en centro penitenciario ecuatoriano logró obtener su título universitario

jueves, 10 junio 2021 - 12:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Todos los días hay personas que, pese a las circunstancias en su contra, buscan una manera de superarse. Ya sea con pequeños actos como levantarse todos los días incluso estando muy casando, a grandes esfuerzos como trabajar horas extra o continuar con su educación tras un tiempo fuera del sistema.

Este último caso es precisamente el que se evidenció en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Esmeraldas No.2, cuando uno de sus internos, Nicolás G., se graduó de odontología por la Universidad Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

De acuerdo con un comunicado con el Servicio Integral del Ecuador, al acto de investidura asistió la madre y hermana del nuevo profesional, quienes mostraron mucha alegría por el triunfo de su ser querido.

El director del centro penitenciario, Victor Morales, indicó que a Nicolás se le brindó las facilidades para que continúe su carrera. “Asimismo, tuvo la oportunidad de realizar las prácticas pre profesionales en el dispensario odontológico que funciona en este centro penitenciario”, manifestó.

En su período de prácticas, el interno además contó con el apoyo del médico odontólogo asignado por el Ministerio de Salud Pública, para atender a la población penitenciaria de manera permanente mientras era supervisado en su proceso de formación, por la funcionaria encargada del eje educativo de este Centro.

Durante su periodo de prácticas, Nicolás fue apoyado por un odontólogo asignado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que atendía a la población penitenciaria permanentemente. El profesional guio y supervisó al estudiante en su proceso de formación, que culminó exitosamente.

En redes sociales, varios usuarios no han dejado pasar esta oportunidad para felicitar al nuevo odontólogo por su persistencia, pese a las complicadas circunstancias y su pasado.

“Muchas felicidades eso es aprovechar el tiempo y sin importar las circunstancias los límites estan solo en la cabeza, exitos Dr. Dios le bendiga en su vida profesional y q pronto pueda ejercer su bella profesión”, escribió una usuaria en Facebook.

“Me da alegría saber que alguien decidió aprovechar el tiempo... sacar provecho de las adversidades es de personas grandes, felicidades Dr.”, señaló otra persona.

Mientras tanto, una mujer que se identificó como la madre de Nicolás, le dijo:

“Mi querido hijo Nico lo lograste no sabes el gusto que me da leer esta noticia que felicidad tan grande te lo mereces Nico felicitaciones Dios y el tiempo hijo”.

Prepararse y graduarse en un centro de privación de la libertad no es fácil. En el 2018 se registraron otras dos personas que lograron obtener un título de cuarto nivel dentro de instalaciones presidiarias. Se trataba de Nicolás C.F. y Mauricio V.L., quienes cumplían sentencias en el Centro de Rehabilitación Social de Turi (Cuenca).

Ambos se licenciaron como abogados por la Universidad Técnica Particular de Loja, de acuerdo a una reseña de El Telégrafo. No obstante, la cifra de personas privadas de la libertad (PPL) que siguen una carrera universitaria en Ecuador es tan solo del 1%.

Más leídas
 
Lo más reciente