Inicia temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Santa Elena

jueves, 17 junio 2021 - 10:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en las costas de Santa Elena y Manabí ya ha empezado. El pasado 16 de junio, personal de control y vigilancia de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), informó de la primera observación de estos cetáceos en las aguas del área protegida.

Todos los años, de junio a septiembre, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) viajan alrededor de 25 mil kilómetros desde la Antártida hasta las costas ecuatorianas para aparearse, reproducirse y amamantar a sus crías. Las cálidas corrientes que circulan cerca del país son idóneas para el desarrollo inicial de estos grandes mamíferos, cuyo avistamiento ha constituido sorprendentes espectáculos para turistas nacionales y extranjeros.

La administradora de la Remacopse, Beatriz Ladines, dijo que la observación de estos cetáceos activa y dinamiza la economía de la provincia de Santa Elena, por lo que se han implementado programas de protección y conservación de esta especie.

“Impulsamos la aplicación de la normativa de observación de ballenas y delfines para que los acercamientos se realicen de manera responsable y cuidadosa tanto para los turistas como para las especies”, explicó.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica comunicó que actualmente se le está brindando capacitación a prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de impulsar la reactivación económica del sector de forma responsable y sostenible. Asimismo, sobre desenmallamiento de megafauna marina.

Las ballenas jorobadas son consideradas como las más ágiles de los cetáceos, especialmente durante el proceso de cortejo, cuando son capaces de saltar hasta sacar completamente su cuerpo del agua. De la misma forma, reproducen largas y complejas canciones que duran entre 10 y 20 minutos, mismas que se repiten continuamente durante horas.

Ecuador cuenta con una Normativa que regula observación de ballenas y delfines, la cual establece la distancia que deben tener las embarcaciones en el momento del avistamiento, así como detalles para la seguridad del turista, legalidad de embarcaciones y más.

Más leídas
 
Lo más reciente