Implicado en el asesinato de Harrison Salcedo revela detalles del crimen: recibió una llamada de la cárcel

jueves, 3 junio 2021 - 16:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El asesinato al estilo sicariato de Harrison Salcedo, quien fue abogado del exvicepresidente de la República Jorge Glas y de José Luis Zambrano (+), conocido como alias "Rasquiña" y cabecilla de la banda criminal 'Los Choneros', causó alarma el pasado 28 de abril en una céntrica de Quito. Luego de haber transcurrido más de un mes del crimen, recientemente la Fiscalía presentó veinticinco elementos de convicción dentro del proceso y formuló cargos contra Luis Iván C. T., por su presunta participación en el hecho.

Este ciudadano fue detenido en el área de cardiología del hospital Eugenio Espejo, ubicado en el centro norte de la capital, en la Operación Impacto 435 coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, la tarde del 31 de mayo de 2021. El procesado era conductor de un taxi, auto ya incautado por las autoridades.

En su versión, Luis Iván C., de 46 años de edad y que registra antecedentes por delitos como robo y asociación ilícita, reconoció que a las 06:30 del 28 de abril que se dio el asesinato recogió a alias el Chino, cuya identidad se desconoce. Además, reveló que un día antes recibió una llamada desde la cárcel y alguien le dijo que debía hacer una carrera para recoger al Chino y que debía perseguir a un vehículo.

En la audiencia de formulación de cargos, instalada el pasado 1 de junio, el fiscal de Personas y Garantías, Alexei Hoyos, relató el hecho delictivo y explicó los elementos de convicción con los que inició la instrucción fiscal.

Para asesinar a Harrison Salcedo, los participantes en el crimen habrían utilizado dos vehículos: uno de color negro, abordado por los autores materiales; y el otro, un taxi, ocupado por dos personas: el conductor, ahora procesado, y un ciudadano apodado “El chino”.

Ambos se habrían apostado desde la mañana para perseguir el auto de la víctima. Una vez en la ruta, desde el taxi se emitían las instrucciones hacia los ocupantes del vehículo negro, para que ejecuten el crimen.

Es así que en la intersección de la Av. 6 de diciembre y República, norte de Quito, el gatillero se bajó del auto negro y disparó contra la víctima. El deceso fue inmediato.

En su defensa, Luis Iván C. juró ante Dios que no sabía que iban a cometer el asesinato, que solo hizo una carrera y criticó al fiscal del caso por olvidar decir que fue él quien, supuestamente, le dijo a la Policía que le siguiera a un carro, recoge El Universo.

Los polémicos videos de Harrison Salcedo y lo que denunció sobre una presunta persecución en su contra

“En la audiencia se presentaron veinticinco elementos de convicción, de manera particular pericias de audio y video de cámaras de seguridad y una cámara interna del taxi en donde se escucha la conversación de los integrantes para ejecutar el crimen, en donde se ve claramente al procesado, Luis C.”, explicó el fiscal del caso.

Al final de la diligencia, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Luis C. No obstante, por pedido de la Fiscalía, el procesado guarda prisión en la Cárcel 4 de Quito, puesto que él y su familia han recibido amenazas de muerte.

Mientras tanto, la Fiscalía continúa con las investigaciones para identificar al resto de involucrados en el crimen.

El abogado de Rasquiña, Harrison Salcedo, estuvo en prisión: ¿por qué lo asesinaron?

La personalidad de Salcedo no solo quedó plasmada en sus fotos en las que exhibía lujos, armas y mujeres, sino también en su comportamiento del ejercicio profesional. Su alter ego era Hulk Mena. Por su estatura y corpulencia tomó el sobrenombre con el cual lo conocía la mayor parte de los clientes a quienes defendía.

Más leídas
 
Lo más reciente