Nacional

Hombre es sorprendido con $ 180.000 dentro de un cartón cuando circulaba en el centro de Guayaquil

El hecho se produjo en las calles Clemente Ballén y Malecón Simón Bolívar, Centro de Guayaquil, cuando los agentes detuvieron la marcha de un automotor.

En uno de los operativos ejecutados por la Policía Nacional la noche del pasado domingo 12 de diciembre en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), un hombre fue sorprendido con $ 180.000 dentro de un cartón, que no pudo justificar.

El hecho se produjo en las calles Clemente Ballén y Malecón Simón Bolívar, centro de Guayaquil, cuando los agentes detuvieron la marcha de un automotor con vidrios polarizados, y le solicitaron al conductor su identificación personal y del vehículo.

$!Hombre es sorprendido con $ 180.000 dentro de un cartón cuando circulaba en el centro de Guayaquil

El conductor mostró nerviosismo y una vez que se identificó, indicó a las autoridades que transportaba una alta suma de dinero, pero no pudo justificar la procedencia del efectivo, por lo que fue detenido y trasladado a la Unidad Judicial de Flagrancia y luego puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

El general Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8, explicó que durante el operativo, el hombre dio varias versiones sobre la procedencia del dinero. Incluso, recibió varias llamadas y al final dijo "es mi dinero y yo sabré cómo justifico".

Entre los presuntos justificativos, el hombre mencionó que el dinero pertenecía a una fundación y que él era colaborador, luego dijo que el monto pertenecía a una entidad pública para la que él trabajaba. Finalmente admitió que el dinero era suyo, pero no justificó su procedencia.

Fiscalía procesó a Mario Alexander C.M. por un presunto delito de enriquecimiento privado no justificado. En audiencia de flagrancia, el fiscal Danny Vizueta Prado, presentó como elementos de convicción el dinero en efectivo encontrado, cuatro teléfonos celulares y el automotor donde se transportaba el procesado, indicios que fueron ingresados en cadena de custodia. A ellos se sumó el parte de aprehensión y el informe preliminar elaborado por agentes de la Policía Judicial.

El juez Hermes Jiménez Pintado le dictó prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse ante la autoridad periódicamente. Además, convocó a las partes procesales a la audiencia de procedimiento directo -que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final- para el próximo 31 de diciembre, a partir de las 08h30.

El valor incautado fue ingresado bajo cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial.

$!Hombre es sorprendido con $ 180.000 dentro de un cartón cuando circulaba en el centro de Guayaquil

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de enriquecimiento privado no justificado, con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Más leídas
 
Lo más reciente