Nacional

Helena Gualinga, la representante de Sarayaku en la COP25

Desde Ecuador, otra adolescente toma las riendas del tema climático y levanta la voz por el planeta:  Se trata de Helena Gualinga, adolescente amazónica, parte de una familia ancestral de defensores de la amazonía. 
 
Tiene 17 años y un amplio recorrido por esos foros en los que se mueve tratan temas referentes al cambio climático. Estuvo presente en la más reciente cita que se desarrolla en Madrid, la COP25, que finaliza este 13 de diciembre.
 
"La producción de combustibles fósiles incrementan en países como Ecuador". "Los gobiernos siguen concesionando nuestros territorios sin nuestro consentimiento a las industrias extractivas que están creando el cambio climático. Esto debería ser criminal", dijo en su intervención. Varios m edios internacionales han hecho eco de sus palabras en esta cumbre.
 
 
La manifestación de ONGs y activistas fue convocada este miércoles en el recinto de la asamblea para reclamar a los países ricos "soluciones reales" respecto a estos temas. 
 
Helena es una indígena de Sarayaku. Ha vivido en Finlandia y en los territorios Sarayaku en la provincia de Pastaza. Su nombre es Helena Siren Gualinga, hija del finés Anders Siren y la ecuatoriana Noemí Gualinga.  En una entrevista a un medio de Finlandia, dice que, pese a que ha vivido la mayor parte de su adolescencia en Finlandia, ha estado pendiente de la lucha de su pueblo contra las corporaciones petroleras y los gobiernos del país. 
 
Su mamá también ha sido presidenta de la asociación de mujeres Kiwcha. Su papá es profesor del Departamento de Geografía y Geología en la universidad de Turku.
 
Helena estudió en la Escuela Catedral en Turku, en la que espera terminar su secundaria. De acuerdo a un medio público de Finlandia, habla sueco, inglés, español, kiwcha y algo de finés.
 
 
En Instagram, donde postea fotos sobre su activismo medioambiental, se describe como "hija del primer levantamiento" y "defensora de los derechos indígenas".
 
Los discursos de Gualinga a lo largo de la COP25 han estado enfocados en cómo los pueblos indígenas defienden sus territorios, algo que resaltó durante su intervención del 9 de diciembre del 2019 en la que participó junto con otros representantes de pueblos y nacionalidades indígenas en un panel.
 
"Los derechos de los pueblos indígenas no pueden ser excluidos de la crisis climática, porque mientras estamos aquí hablando sobre la crisis climática, los indígenas están peleando y defendiendo sus territorios" de las industrias a las que responsabiliza del cambio climático. 
 
"El año pasado, las mujeres amazónicas de Ecuador le dieron un mandato al presidente de Ecuador luego de cinco días de protestas en la capital. El Gobierno aún no ha respondido", denunció la activista quien además criticó al Gobierno pues, pese a que aún no ha emitido una respuesta. 
 
La ecuatoriana se unió a cientos de jóvenes que en septiembre se tomaron espacios de la ciudad de Nueva York para exigir a los gobiernos acciones para combatir el cambio climático. En su pancarta se leía el mensaje "sangre indígena, ni una sola gota más". 

Más leídas
 
Lo más reciente