En 60 días entrará en vigencia la nueva tarifa para los vuelos chárter que operen en aeropuertos de administración privada. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas establecía mediante acuerdo 002-2017, un cobro de hasta $20 mil a los vuelos chárter de carga que operen desde aeropuertos concesionados, es decir, administrados por la empresa privada.
Por ahora, la recaudación de la nueva tarifa queda suspendida, según indicó Álex Pérez, viceministro de Gestión del Transporte.
En la actualidad, el 95% de la carga que sale por vía aérea corresponde a flores y de esa cantidad, al menos el 90 % sale del aereopuerto de Quito, ubicado en Tababela.
Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, rechaza el cobro de una tarifa mayor a los $400 que en la actualidad pagan los vuelos chárter de carga porque a su criterio eso provocaría la pérdida de competitividad.
El sector florícola y otros gremios productivos esperan reunirse con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en los próximos 60 días, para darles a conocer el impacto que tendría la medida.