Gobierno alista aplicación de tercera dosis de refuerzo al personal de salud

miércoles, 15 septiembre 2021 - 11:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El plan de vacunación contra la COVID-19, concentrado ahora en los menores de entre 12 y 15 años, quienes están siendo inoculados con dosis de Pfizer, en sus respectivos establecimientos educativos, prevé una tercera dosis de refuerzo al personal de la salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP), que ha recibido cerca de 22.6 millones de dosis para el plan de vacunación a escala nacional, anunció que aplicará la tercera dosis de la vacuna hasta diciembre.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó el martes en rueda de prensa que “las terceras dosis están programadas para aquellas personas que recibieron su primera dosis en enero, es el personal de salud de primera línea".

Para determinar si se necesita una tercera dosis a nivel comunitario, realizarán una investigación para determinar "la cero prevalencia de anticuerpos".

"Esta es una vacuna nueva, todo el mundo está yendo más o menos al mismo ritmo en población vacunada, entonces se está recopilando evidencia poco a poco. Lo importante es que sepamos que si alcanzamos a vacunar el 85 ó 90 % de la población, no vamos a necesitar una tercera dosis enseguida porque la mayoría de gente no va a transmitir el virus", explicó.

No obstante, especuló que se podría necesitar una tercera dosis el próximo año "con ciertas modificaciones en la fórmula de la vacuna, que ya comprenda protección para las variantes que vayan apareciendo".

Aclaró que el tema de la covid se volverá "estacionario, más o menos igual que la influenza" y se necesitará un refuerzo anual.

Por otra parte, el Gobierno analiza la posibilidad de vacunar a población con rango etario de entre seis y once años y recopila información de experiencias internacionales, como en Chile, donde ya se vacuna a menores de 12 años.

Si finalmente se decide esa vacunación, tendrá lugar entre mediados o fines de octubre hasta noviembre, avanzó la ministra.

Más leídas
 
Lo más reciente