Frente Unitario de Trabajadores presenta reforma laboral opuesta a proyecto de ley del Gobierno

jueves, 21 octubre 2021 - 07:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó este miércoles a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma laboral que se opone a otra anunciada por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que consideran "anti-obrera".

Los máximos dirigentes del FUT, acompañados en una movilización por varios cientos de activistas de sus bases, se dirigieron a la sede del Legislativo para presentar el proyecto a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Durante la movilización, que recorrió varias calles de Quito, los sindicalistas corearon consignas contra el Gobierno del centroderechista Lasso, al que acusan de querer eliminar el actual Código del Trabajo por una reforma que consideran retrocede en los derechos de los trabajadores y favorece a los sectores patronales.

El presidente interino del FUT, Ángel Sánchez, durante la marcha, aseguró que la propuesta de reforma elaborada por los sindicatos, denominada "Código Orgánico del Trabajo", contiene normas que favorecen a los obreros y a la población en general.

"Merecemos un trabajo digno, con un sueldo justo, que alcance al menos para la canasta básica" de productos vitales, señaló el dirigente y detalló que, entre otras cosas, la propuesta sindical acoge por primera vez regulaciones sobre el "trabajo en plataformas digitales".

Asimismo, indicó que la normativa regula el teletrabajo que, según dijo, "se ha convertido en telesclavitud", y brinda seguridad en el derecho laboral para mujeres, del colectivo LGBTI y otros sectores vulnerables de la sociedad.

Por su parte, José Villavicencio, otro de los dirigentes del FUT, remarcó ya en la Asamblea legislativa que la propuesta ha sido elaborada "desde los trabajadores para los trabajadores, desde el pueblo ecuatoriano para el pueblo".

La reforma "beneficia al más débil en la relación de dependencia" laboral, pues considera garantías en la estabilidad, seguridad social, salarios dignos y libertad sindical, entre otros, remarcó el dirigente.

No obstante, Villavicencio dejó en claro que la propuesta de los sindicatos es "una respuesta a la Ley de Oportunidades", que presentó el presidente hace algunas semanas y que, según señaló, es un cuerpo legal que beneficia exclusivamente a los empresarios del país.

Es una respuesta -dijo- a "esa ley perversa" de Lasso, quien insistirá en su aprobación en la Asamblea, que ya la rechazó por contener ciertas inconsistencias legales, según los parlamentarios.

Finalmente, Villavicencio expresó el respaldo de los sindicatos al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, Fernando Cabascango, quien impulsa una investigación sobre el escándalo de los Papeles de Pandora que salpica al jefe del Estado.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, dijo que el foro parlamentario que dirige quiere convertirse en la voz del pueblo, por lo que se comprometió a acoger la propuesta de los sindicatos para el respectivo debate.

Más leídas
 
Lo más reciente