Fiscalía pide inicio de juicio por presunto peculado que salpica al alcalde de Quito

viernes, 19 marzo 2021 - 03:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Fiscalía General solicitó este viernes la apertura de un juicio que dilucide un caso que salpica al Municipio de Quito por la compra irregular de 100.000 pruebas PCR para la detección de la covid-19.
 
El órgano fiscal informó de su petición a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que se fije la audiencia preparatoria de juicio para los presuntos autores del delito de peculado por la compra de esas pruebas por parte del Ayuntamiento quiteño.
 
La entidad precisa que en el caso son procesadas 14 personas, entre las que figura el alcalde de Quito, Jorge Yunda, imputado como presunto autor mediato de peculado, además de funcionarios y exfuncionarios de la consejería de Salud municipal.
 
Los procesados tienen órdenes de prisión preventiva dictadas por el presidente de la Corte Provincial de Justicia, y medidas cautelares de prohibición de la salida del país, el uso de un dispositivo electrónico de vigilancia, y la presentación periódica ante sede judicial para el regidor.
 
La Fiscalía indica que el delito de peculado refiere a la compra de 100.000 pruebas PCR a un costo de 4,2 millones de dólares en un contrato a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con la empresa Salumed S. A.
 
"En lugar de las PCR Polimerasa, había recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato", señala la entidad sobre la supuesta irregular adquisición de las pruebas.
 
El delito de peculado está sancionado con prisión de diez a trece años, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.
 
Alcalde de la capital desde 2019, Yunda está imputado en la causa desde el 16 de febrero como autor mediato del delito peculado.
 
Las medidas cautelares incluyeron también la inmovilización de cuentas y bienes por 5 millones de dólares durante la instrucción fiscal.
 
Entre las 14 personas vinculadas al caso están el exsecretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla, la actual secretaria Ximena Abarca, la coordinadora técnica Linda Guamán y otros cuatro funcionarios. 

Más leídas
 
Lo más reciente