La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, solicitando la renuncia inmediata de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La queja se da por el reciente caso de compra de mascarillas con posible sobreprecio, así como también el desacelerado proceso de abastecimiento de los centros de salud en plena crisis sanitaria.
Los presidentes de las Cámara de Comercio de Guayaquil y Quito, Pablo Arosemena y Patricio Alarcón, respectivamente, pidieron al primer mandatario que se designe en dicho puesto a una persona honesta con trayectoria, experiencia y “capacidad técnica para afrontar la crisis sanitaria que vivimos”. Además, sugirieron que se debe implementar una reforma estructural al sistema de Seguridad Social, para garantizar la sostenibilidad del seguro y evitar que el IESS no cumpla sus obligaciones a futuro.
También tildaron como “ofensa a los afiliados” el contrato de compra de insumos médicos con posible sobreprecio denunciado en los últimos días. Dirigen la responsabilidad a la administración general y al titular del IESS, quienes están llamados a responder y responsabilizarse de cada decisión u omisión que se realice.
Por su parte, las Cámara aseguran que desde su espacio han colaborado y sumado a diferencias iniciativas y propuestas que mitiguen los efectos económicos y sociales que el país está sufriendo. “Estamos convencidos que solo un trabajo conjunto permitirá superar este momento tan difícil por el que atraviesa el Ecuador”, reza el comunicado.

