Al menos siete sismos leves de entre magnitudes 2,1 y 2,8 en la escala de Richter se registraron este martes en Quito sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, aunque muchos ciudadanos dijeron haberlos sentido de forma leve a moderada.
"Estos eventos, por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa) están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad", indicó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Además, informó que "estos enjambres de sismos ya se han presentado en otras ocasiones y típicamente, la actividad disminuye a los pocos días, sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa".
El último de ellos, registrado a las 22h00, se sintió como una sacudida fuerte, sobre todo en edificios altos. Según el IG, este temblor alcanzó una magnitud de 2,8, su epicentro se localizó a 0,17 grados de latitud sur y 78,49 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5 kilómetros.
Quince minutos antes, otro temblor de magnitud 2,1 se registró en la misma zona apenas 9 minutos después de otro de 2,5, mientras que otro temblor -también de 2,1- ocurrió a las 20h13, según los reportes del IG en su portal web.
Otros tres sismos de baja magnitud se registraron al empezar la tarde y fueron sentidos de forma moderada en varios sectores de esta ciudad andina de 2,7 millones de habitantes.
El Instituto Geofísico informó de que esos eventos se registraron en apenas seis minutos -entre las 13h28 y las 13h34- con magnitudes de 2,7, 2,6 y 1,4 y a una profundidad de entre 3 y 6 kilómetros.
Esos eventos se localizaron en la zona norte de Quito y los epicentros de los dos primeros en el noroeste, en las faldas del volcán Pichincha, que se erige junto a la urbe, aunque también fueron sentidos en los aledaños valles de Los Chillos y Cumbayá, al este de la ciudad.
Al respecto, el Geofísico señaló que los sismos registrados en Quito "son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla".
El pasado domingo, quince personas fueron atendidas en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y se sintió en todo el país.
Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.