Estallan choques entre manifestantes y policía cerca del Palacio de Carondelet

martes, 26 octubre 2021 - 19:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Manifestantes y policías se enfrentaron este martes cerca de la sede presidencial de Ecuador, en Quito, en el marco de una protesta liderada por indígenas. Al caer la noche y mientras continuaban los enfrentamientos, el Gobierno hizo una actualización de detenidos y heridos durante la jornada.

"Los manifestantes han mantenido una actitud de respeto y de no violencia, de manera que no han ocurrido enfrentamientos que hayan ocasionado problemas graves", manifestó la ministra Alexandra Vela.

Explicó que, puntualmente, en la Plaza de Santo Domingo, se detectaron actos de vandalismo por parte un grupo de jóvenes de un movimiento político. "Han sacado los adoquines de la plaza para agredir con ello a los agentes de la policía nacional", mencionó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Hernández, explicó que la cifra de detenidos por obstaculizar las vías ascendió a 37 detenidos. Hasta antes del mediodía esa cifra alcanzaba los 18 presos.

Además, Hernández mencionó que cinco policías y un caballo resultaron heridos. Asimismo, dijo que dos miembros de la Fuerzas Armadas fueron retenidos porque se detectó que, vestidos de civiles, estaban haciendo labores logísticas "para dar alimentación a las personas que estaban realizando el control de las carreteras en ese sector, específicamente en Atahualpa".

Durante la noche de este martes, decenas de personas que participaban en la marcha atacaron con piedras a los uniformados, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno. Los incidentes estallaron a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que está fuertemente resguardado por policías y militares.

En la jornada de protestas durante la tarde, en la provincia de Cotopaxi, tres personas resultaron heridas, tras un enfrentamiento entre la policía y manifestantes para despejar la avenida Panamericana. Fredy Jiménez, jefe de la Policía de Salcedo, dijo que entre los heridos también hubo agentes policiales.

El detonante de estas marchas a nivel nacional fue el alza de hasta 12% en el precio del combustible, con lo que el galón americano de diésel pasó de 1,69 a 1,90 dólares y de gasolina corriente de 2,50 a 2,55 dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente