EE.UU. aclara por qué Ecuador está en lista de los países con mayor tráfico o producción de drogas

viernes, 17 septiembre 2021 - 15:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Misión Diplomática de los Estados Unidos en el Ecuador se pronunció este viernes, 17 de septiembre, sobre la presencia de un país en la lista de las principales naciones de tránsito o producción de drogas ilícitas a nivel mundial, tras la difusión de la noticia en distintos medios de comunicación y redes sociales.

Las autoridades estadounidenses aclararon que el hecho de que un país esté en la lista “no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su Gobierno ni de la cooperación de los Estados Unidos”.

En un comunicado, explican que la lista de 22 países, 17 en el hemisferio occidental, se basa en factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha llevado a cabo el control de drogas más asiduo.

Ecuador al estar ubicado entre los países productores de cocaína más grandes del mundo, lo ha convertido en un “país de tránsito durante mucho tiempo”, manifestó la Misión Diplomática.

Y es que Ecuador está en la lista de las principales naciones de tránsito o principales productores de drogas desde el 2003.

El Gobierno de Estados Unidos destaca la cooperación antinarcóticos entre las dos naciones que “hoy en día no tiene precedentes”. Además, resaltan las cifras récord de incautaciones de cocaína en los últimos años: 76 toneladas métricas en 2019 y 128 en 2020.

“Con más de 122 toneladas métricas de cocaína ya incautadas en 2021, se espera que el Ecuador logre récords aún mayores este año en la lucha contra las organizaciones transnacionales de narcotráfico”, reza el boletín.

Por otro lado, el pasado 14 de septiembre, el Consulado de Estados Unidos en Guayaquil emitió una alerta de seguridad a sus conciudadanos, debido al alto índice delictivo registrado en los últimos días en la urbe porteña.

El mensaje advertía que grupos criminales transnacionales y bandas locales que operan en Guayaquil han llevado a cabo recientemente una serie de delitos violentos.

Además, se específica que en la zona sur de la ciudad, en la Avenida Portete, se han registrado varios asesinatos, robos a mano armada y asaltos.

Ante esto, la Misión Diplomática de los Estados Unidos menciona que el anuncio “es coincidencia en este momento”.

“El anuncio está enfocado en proteger a nuestros ciudadanos y responde al aumento de la violencia localizada, relacionada con las drogas, a medida que las organizaciones criminales encuentran cada vez más difícil sacar de contrabando sus drogas ilegales fuera del Ecuador”.

Finalmente, reiteran su compromiso de profundizar esfuerzos productivos con el Gobierno de Guillermo Lasso para mejorar la seguridad.

Más leídas
 
Lo más reciente