Ecuador reduce aforos y exige vacunación completa ante variante Ómicron del COVID 19

lunes, 29 noviembre 2021 - 21:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó la noche de este lunes una transmisión en vivo para informar las medidas sanitarias tomadas por Ecuador, ante la detección en América de los primeros casos de la variante Omicron del COVID-19, que según la OMS es más transmisible que las otras variantes descubiertas.

Una de las primeras medidas, explicó, es la prohibición de entrada de a toda persona "cuyo punto de origen, escala o tránsito sea la lista específica de países del África", que próximamente serán dados a conocer por las autoridades, manifestó.

De igual manera, Lasso aseguró que la apertura de fronteras con el vecino país de Colombia, que estaba prevista para el 1 de diciembre, se llevará a cabo por fases. Es decir, se empezará por abrir paso al transporte internacional de mercadería.

Otra de las medidas, es que todos los viajeros nacionales y extranjeros deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador, así como también será requisito presentar la prueba PCR con 72 horas de validez.

En la misma línea, el mandatario señaló que los niños y adolescente de 2 a 16 años, solo deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR realizada previo al embarque al país.

Como quinta medida, si Ecuador llega a encontrar un caso sospechoso, se realizará una PCR que, de ser positiva, implicará el aislamiento de 14 días del contagiado/a.

Mientras tanto, los eventos masivos en todo el territorio ecuatoriano deberán cumplir con un aforo máximo del 50 % y protocolos de bioseguridad, señaló el mandatario. Solo el transporte público seguirá con el 100 % de aforo.

De igual manera, el jefe de Estado dijo que el las entidades públicas se pedirá certificado de vacunación completo. Y recomendó a bares, centros comerciales, cines y discotecas que hagan lo propio.

En su alocución el presidente aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para que reciba ambas dosis de la vacuna contra la covid-19. "Complete el esquema, reciba inmunización máxima", insistió Lasso.

Más leídas
 
Lo más reciente